jueves, 4 de junio de 2009

justicia al fin





Canciller Fernández. "Logramos la revisión de un tema que permaneció injustamente congelado durante más de 40 años"
Para Uruguay, la apertura de OEA a Cuba es una "restauración histórica"
Uruguay aseguró que con la apertura para la reincorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) "se produjo un milagro de racionalidad política, de fraternidad de los pueblos y de vocación regional". Para el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, la OEA salió fortalecida tras este paso diplomático.

Asamblea. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández.
Asamblea. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández.

El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, en la Asamblea General de la OEA, celebrada en la ciudad de San Pedro Sula en Honduras, dijo que la decisión de permitir la reintegración de Cuba al organismo es un gran paso para la unidad de América.

"En cuestión de pocas semanas hemos logrado la revisión de un tema que permaneció injustamente congelado durante más de 40 años", afirmó. La resolución que excluyó a Cuba de la OEA fue adoptada el 31 de enero de 1962, por el no cumplimiento de la isla de los principios de Carta Democrática.

"Estamos viviendo un momento histórico. En esta sala claramente se respira la historia, esa que nos altera el ritmo cardíaco y nos eriza la piel. Acá respiramos el viento fresco y saludable de la restauración histórica que tiene un alto contenido justiciero", dijo Fernández al iniciar su discurso.

El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país recordó que, ayer miércoles, se celebraba el día de San Cono, santo conocido por hacer milagros.

"Cuando nos retirábamos anoche, tras largas horas de negociación, y veíamos que el cielo estaba oscuro, pensábamos que nunca íbamos a llegar al consenso adoptado en la mañana de hoy", afirmó el canciller.

El texto fue debatido arduamente y palabra por palabra, por las delegaciones, durante 13 horas, ya que todos los países apoyaban revertir la exclusión de Cuba, pero disentían en si debían imponérsele condiciones para su retorno.

"Yo no creo que haya sido por el santo, lo que se produjo hoy fue el milagro de la racionalidad política, fue el milagro de la fraternidad de los pueblos, fue el milagro de la vocación regional", dijo. Fernández citó palabras de l escritor Eduardo Galeano y Carlos Quijano para explicar la importancia de la resolución.

"Esta América es, como dice mi buen amigo Eduardo Galeano, un continente de maravilla, de magia y misterio. Como escribió otro gran uruguayo, don Carlos Quijano: 'América será lo que deba ser o no será nada, o la unidad o la diáspora de las factorías'".

Fernández resaltó que la OEA se fortaleció luego del debate.

"Este proceso ha sido una demostración palpable de que no existen más tabúes dentro de la organización, que todos los temas pueden ser debatidos. No necesariamente lograremos acuerdos inmediatos, pero los asuntos pueden ser tratados y resueltos en esta institución con las debidas garantías", indicó.

Cuba fue excluida de la OEA durante 47 años, ayer por consenso se dispuso la apertura para el reintegro si la isla lo solicita.


La aprobación del texto

La resolución fue leída por la canciller de Honduras y presidenta de la asamblea, Patricia Rodas: "Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962, en la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba (...) queda sin efecto".

"Que la participación de Cuba en la Organización de Estados Americanos será resultado de un proceso iniciado a solicitud del gobierno de Cuba", continúa el texto, que le entrega la iniciativa a Cuba para pedir su reincorporación.

"Pido entonces a la plenaria que lo ratifiquemos por aclamación", dijo Rodas, tras lo cual la aprobación del texto fue recibida por un aplauso en la plenaria de la 39 Asamblea General de la OEA.

El texto aprobado indica que, para retornar, Cuba debe cumplir "con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA", que entre otros incluye la Carta Democrática del organismo. (Por más información ver páginas 40-41

No hay comentarios:

Publicar un comentario