miércoles, 24 de junio de 2009

SE FIRMÓ EL COMPROMISO NACIONAL CON EL TURISMO, Y DESDE AQUÍ, EL ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO





Por primera vez en la historia de Uruguay, se plantea un acuerdo de alcance nacional y a largo plazo que incluye la perspectiva de una estrategia para el turismo.

El Compromiso Nacional con el Turismo es un documento que acuerda las líneas de una política turística a largo plazo, convirtiéndolas en una Política de Estado, por ende, independiente de qué partido gobierne. Ya ha sido firmado por el Ministerio de Turismo y Deporte y la Cámara Uruguaya de Turismo, a quienes se suman los ex-Ministros de Turismo, así como todos los pre-candidatos que intervienen en las elecciones internas.
Este documento de 20 puntos condensa los aspectos fundamentales del turismo compartidos por los firmantes, aunque deja claro que el turismo “es una tarea de todos los uruguayos y no de un sector en particular”.
Comienza con el reconocimiento de la actividad turística como “una de las principales locomotoras del crecimiento firme y sostenido de la economía nacional”, que crea cientos de miles de puestos de trabajos directos o indirectos, y que indudablemente redunda en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
La construcción de políticas de Estado en la materia, está signada por el Consenso Nacional, con una “mirada de mediano y largo plazo”, donde las instituciones de participación como el Consejo Nacional de Turismo (CONATUR) y otras, se apoyen en el Plan Estratégico 2020.
Entre los temas acordados, figuran: el mantenimiento y mejora de los niveles de seguridad en su concepto más amplio, el cuidado del medio ambiente, ordenamiento territorial, la inclusión del turismo en el sistema educativo (desde sus niveles iniciales, hasta los académicos superiores), la innovación y utilización de las nuevas tecnologías, la generación de propuestas turísticas, la conectividad del país, y el combate al informalismo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario