viernes, 12 de junio de 2009

NO ES ASUSTAR.....ES INFORMAR




EN URUGUAY HAY 36 CASOS CONFIRMADOS Y MÁS DE 1.500 SOSPECHOSOS


Ministerio de Salud le quita dramatismo a alerta mundial

MSP no contabilizará más el número de enfermos y se concentrará en los focos


Ingreso en Fase 6
OMS declaró ayer la pandemia

La gripe A H1N1 se expandió por varios países y oficialmente desde ayer el planeta ingresó a la Fase 6 o pandémica, por primera vez en el siglo XXI.

La gripe está llegado a todos los continentes, 29 países europeos, 3 de América del Norte, 6 de oriente próximo, 11 del este asiático, 3 de Oceanía, 16 en América Central y 6 de América del Sur.

En este marco el continente africano es el menos afectado con 8 casos confirmados en Egipto pero con varios sospechosos en Sudáfrica, Eritrea, Gambia, República Democrática del Congo, Cabo Verde y Namibia.

La OMS se reunió de emergencia en la mañana de ayer para evaluar la expansión del virus en un primer momento conocido como gripe porcina. La decisión de pasar a la Fase 6 se tomó después de avisar a los países que presentaban más casos.

Margaret Chan, directora de la OMS indicó que "el virus se transmite fácilmente entre personas y entre países. Por eso he decidido elevar el nivel de alerta", afirmó.

La organización destacó que el pasaje de una fase a otra no indica que la enfermedad sea más peligrosa, sino que simplemente aumentó su expansión entre países y personas.

Aunque los expertos indicaron que la gripe puede mutar y no se puede prever su evolución. Puede seguir siendo una gripe común hasta acabarse o adquirir características letales, causando más muertes.

La mortalidad del virus fue hasta ahora equivalente a la de la gripe estacional (0,1%), dejando de lado el caso de México (0,4%), mientras que el de la gripe aviar es de 60%.

El virus de origen porcino, aviaria y humana afecta a 27.737 personas en 74 países. Ya se registraron 141 muertos por la enfermedad. Al parecer la situación en Australia fue la que motivó la decisión, informó AFP.

Este país es el quinto país con más casos, tiene 1.263 casos y cuatro están en terapia intensiva. En nuestro continente, Chile es el más afectado triplicando en dos días el número de contagios, alcanzando las 1.694 personas con esta gripe.

La OMS viene preparando el terreno para una pandemia desde hace 10 días, tomándose el tiempo necesario para evitar el pánico que es para la organización injustificado. La organización destacó que nunca antes el planeta estuvo tan bien preparado ante una pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario