martes, 30 de junio de 2009

¿Por qué Aguas Dulces?

¿
Sobre el origen del nombre del balneario se afirma que es a consecuencia de manantiales de agua dulce existentes en diversos puntos de la ensenada de Castillos y en las proximidades del cerro Buena Vista en el sistema de dunas entre Valizas y Cabo Polonio. Estos lugares eran puntos de referencia de las embarcaciones que surcaban esta parte del Atlántico en épocas de la conquista y colonial, y atracaban en la Ensenada de Castillos para suministrarse de este vital elemento y continuar viaje. Por ejemplo, quien no recuerda las cachimbas del balneario construidas con una barrica de madera y cuántas veces bebimos de esa agua?.

Existe una dualidad en cuanto al nombre, algunos lo indicaban en singular, otros en plural.

En el Diccionario Geográfico del Uruguay 1ª y 2ª Edición de Orestes Araujo, el nombre siempre está en plural: AGUAS DULCES. Estas publicaciones datan de 1900 y 1912 respectivamente.

Perdomo señala en El Palmareño esta curiosidad: ...En diciembre de 1924 se hace referencia –clarita la letra– a el Agua Dulce, sin S, como dice la gente vieja en singular absoluto” y así algunos años más aparece en diversos documentos.

En el libro ÍNDICES URUGUAYOS – Sección Rocha de noviembre de 1936 en la página 160 se refiere al balneario AGUA DULCE y relata: “Amplitud extrema de mar y tierra. Las rocas huyeron de este lugar, para evitar el contraste que significarían sus moles abruptas, con la diafanidad simplista de esta costa que el mar acaricia mansamente en una extensión de varios kilómetros”. Y al final de este artículo indica: “en la estación balnearia acostumbra a instalarse allí un pequeño restaurante que hace las veces de proveedor para los veraneantes. Las construcciones son aquí rudimentarias, lo cual obliga a las gentes a vivir una vida sana y sencilla...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario