martes, 30 de junio de 2009

El acceso al balneario







De los numerosos diálogos hemos rescatado que a fines del último cuarto del siglo 19 hasta promediar la década del 40, los vehículos empleados para ingresar a nuestro querido balneario fueron a tracción a sangre, con el esfuerzo de caballos y bueyes, como ser carretas, carros, sulkys.

Además existieron empresas de transporte de pasajeros en carros de cuatro ruedas y entre ellas podemos recordar a las de Amonte y Vigliola, y Gómez Hermanos.

Don Mario Ubal Olivera recuerda que por el año 1935, el vecino Rufino Cuadrado instaló un puente hecho con desorillos de madera atados entre sí con alambres, sobre un terreno anegadizo, entre las propiedades de Ramón Romero y Claudio Sena con el fin de que ingresaran los primeros vehículos motorizados al balneario. Estos eran unos Ford T ó Ford a “bigote”, era una verdadera aventura transitar por el camino viejo a Aguas Dulces.

No solamente se transportaba pasajeros en los diversos vehículos que hemos mencionado, también alimentos, utilería para la cocina y diversos elementos de uso diario y personal.

Don Eduardo Torres recordó que en el año 1917 siendo niño se trasladó desde El Maturrango a Aguas Dulces en una carreta tirada por cuatro yuntas de bueyes. El viaje duró todo un día y lo rememoró de esta manera: “La carga era grande y pesada, llevábamos leña, carbón, enseres de cocina y alimentos. Para poder entrar al balneario tuvimos que conseguir otra yunta de bueyes para ayudar a cinchar a los que traíamos, de yapa había que poner un caballo adelante”. Don Eduardo aclaró “Los animales venían cansados y las arenas eran tan sueltas que no se conocía ni un solo pasto, la carreta se enterró hasta media rueda. Estrenamos el ranchito, era nuevo, recién hecho”.

La nueva ruta

A mediados de 1940 a 1950 se construyó la actual ruta 16, la que une a Castillos con Aguas Dulces, lo que llevó a que el tránsito fuera más fluido y el transporte colectivo sufrió modificaciones, se empezaron a utilizar camiones, camionetas, taxis y ómnibus.

Vamos a recordar a algunos de ellos, pero fueron muchos más y están probablemente en la memoria colectiva: las excursiones domingueras cuando se viajaba en el ómnibus de don Andrés Dávila y Ángel Saldain apodado cariñosamente “El Abuelo”, Clecisio Rocha en su camioncito, Leonidas “Toto” Castellanos en su camioneta, Ademar “Pandimillo” González en su Crysler negro, que oficiaba de taxímetro, los campamentos debajo de las acacias y al lado de los médanos de la costa, por ejemplo donde hoy está el quiosco El Zorro y el restaurante La Posada del Mar y donde está la Terraza.

Las Lagunas

Aguas Dulces nació rodeada de pequeñas lagunas, esteros y aún hoy subsisten algunas de ellas. Podemos recordar la laguna “De las Lisas” próxima al Gainford, y las más cercanas del balneario fueron las lagunas “De los Ahogados”, “De los Cuadrado”, “Clotilde Brioso”, “De los Capinchos” y los esteros “De Juanillo” y “De los Cuadrado”, y en las inmediaciones también había un corral de palmas.

Don Eduardo Torres recuerda: “Íbamos a buscar agua a la Laguna de los Ahogados, era muy grande, ya se habían ahogado dos hermanos que fueron a bañarse, cuando sentimos unos gritos y vimos que venía uno a toda carrera”. En esta ocasión un carrero de apellido Sánchez que hacía fletes en un carro tirado por tres caballos desde Castillos a Aguas Dulces, se aproximó a la laguna a dar de beber a los equinos, y Torres lo recordó así: “ese día hacía mucho calor y los caballos venían rabiosos de sed y se tiraron nomás, el lugar era barrancoso y se clavaron de cabeza con el carro, el hombre y todos los caballos se ahogaron”.

¿Por qué Aguas Dulces?

¿
Sobre el origen del nombre del balneario se afirma que es a consecuencia de manantiales de agua dulce existentes en diversos puntos de la ensenada de Castillos y en las proximidades del cerro Buena Vista en el sistema de dunas entre Valizas y Cabo Polonio. Estos lugares eran puntos de referencia de las embarcaciones que surcaban esta parte del Atlántico en épocas de la conquista y colonial, y atracaban en la Ensenada de Castillos para suministrarse de este vital elemento y continuar viaje. Por ejemplo, quien no recuerda las cachimbas del balneario construidas con una barrica de madera y cuántas veces bebimos de esa agua?.

Existe una dualidad en cuanto al nombre, algunos lo indicaban en singular, otros en plural.

En el Diccionario Geográfico del Uruguay 1ª y 2ª Edición de Orestes Araujo, el nombre siempre está en plural: AGUAS DULCES. Estas publicaciones datan de 1900 y 1912 respectivamente.

Perdomo señala en El Palmareño esta curiosidad: ...En diciembre de 1924 se hace referencia –clarita la letra– a el Agua Dulce, sin S, como dice la gente vieja en singular absoluto” y así algunos años más aparece en diversos documentos.

En el libro ÍNDICES URUGUAYOS – Sección Rocha de noviembre de 1936 en la página 160 se refiere al balneario AGUA DULCE y relata: “Amplitud extrema de mar y tierra. Las rocas huyeron de este lugar, para evitar el contraste que significarían sus moles abruptas, con la diafanidad simplista de esta costa que el mar acaricia mansamente en una extensión de varios kilómetros”. Y al final de este artículo indica: “en la estación balnearia acostumbra a instalarse allí un pequeño restaurante que hace las veces de proveedor para los veraneantes. Las construcciones son aquí rudimentarias, lo cual obliga a las gentes a vivir una vida sana y sencilla...”

VAMOS A APROVECHAR ESTOS DIAS FEOS PARA HABLAR UN POCO DE LA HISTORIA DE NUESTRO BALNEARIO






· AGUAS DULCES ·



El balneario Aguas Dulces en sus orígenes se perfiló, quizás, con características únicas y atípico respecto a otros balnearios de nuestro país. Previamente a su urbanización era un conjunto de viviendas de paja, junco y troncos en las arenas fiscales y los médanos. Luego por 1930 se efectuó la plantación de árboles tales como pinos, acacias y eucaliptos, de esta manera se mezcló otro ingrediente al paisaje del balneario. Estos elementos fueron dando una estampa singular a Aguas Dulces a través del tiempo.

Las primeras viviendas construidas en la costa fueron, como reseñábamos previamente, de paja, juncos y sobre palos –denominadas palafitos- donde el agua de mar iba y venía. Esta imagen fue motivo de numerosas postales que nos identificaron por mucho tiempo y por diversos lugares del planeta. Muchas de ellas tuvieron nombres sugestivos y uno de los últimos testimonios que nos quedaron hasta hace poco fue DE PURO GUAPO, que durante mucho tiempo desafió los embates del mar hasta que un día no tuvo la fuerza necesaria y se rindió para siempre a un océano embravecido. Este fue uno de los numerosos ejemplos de la costa aguadulceña.

Origen del balneario

El origen del balneario Aguas Dulces o Agua Dulce se remonta al siglo 19, es decir allá por los 1800 y pico, el Profesor Jesús Perdomo publicó en el diario local El Palmareño sendos artículos sobre la fundación u orígenes del balneario: “Quien primero descubrió y divulgó el dato fue Pocha Faget: el próximo mes de enero de 2001 Aguas Dulces cumple oficialmente cien años. En efecto, el Acta de Comisión Auxiliar de San Vicente –con fecha 31 de enero de 1901 anota: “Varios vecinos protestan por el cierre de una portera propiedad de don Amabilio Olivera, cobrando peaje a los transeúntes que transitan con dirección al paraje conocido por Aguas Dulces, sin haber éste llenado los requisitos que la ley del código rural señala...”

“El sentido común nos indica que, si por 1901 ya había tránsito de personas hacia y desde el paraje conocido por Aguas Dulces quiere decir que el origen del núcleo-balneario viene de atrás...”, acota Perdomo.

Don Mario Ubal Olivera brindó referencias desde cuando se veraneaba en Aguas Dulces, y al respecto afirmó: “mi abuelo falleció en el año 1886 y fue de los primeros veraneantes y se llamaba Gabino Ubal Ortiz, oriundo de Florida, siendo joven se radicó en esta zona”.

Con relación a las dificultades planteadas para ingresar al balneario, recogemos del artículo del Profesor Jesús Perdomo lo siguiente: Doña Serafina González, tía de Amabilio aconsejaba a su descendencia allá por 1900, no les cierren las porteras a esa gente. Vienen por los niños y gente enferma que necesitan de la playa para curarse. AUTOR NÉSTOR ROCHA - CASA AMBIENTAL
huama@adinet.com.uy

lunes, 29 de junio de 2009

ALERTA ROJA ( es lo que metereologia anuncia)


ALERTA METEREOLOGICA


ACTUALIZACIÓN DE ADVERTENCIA POR VIENTOS

FENOMENO: VIENTOS CON CARACTERISTICA DE HURACANADOS
NIVEL: ROJO
ZONA AFECTADA: departamentos de Maldonado y Rocha.
HORA DE COMIENZO: 18:00 hs. DEL DIA 29/06/09
HORA DE FINALIZACION: 03:00 hs. DEL DIA 1º/07/09.
PROBABILIDAD: 80 - 90%

Se estiman rachas de viento del W y SW superiores a 120 km/h, en los departamentos mencionados.

FENOMENO: VIENTOS CON CARACTERÍSTICA DE TEMPORAL Y TEMPORAL FUERTE
NIVEL: NARANJA
ZONA AFECTADA: departamentos de Colonia, San José, Canelones, Montevideo, sur de Florida y sur de Lavalleja.
HORA DE COMIENZO: 18:00 hs. DEL DIA 29/06/09
HORA DE FINALIZACION: 00:00 hs. DEL DIA DIA 1º/07/09.
PROBABILIDAD: 95 - 99%

Se estiman rachas de viento del W y SW entre 75 y 120 km/h. en los departamentos mencionados.



Se continuará monitoreando la situación y se informará de eventuales cambios

viernes, 26 de junio de 2009

SE NOS FUE OTRO GRANDE


Tributo al Rey del Pop Michael Jackson, Chavos lamentablemente se nos fue uno de los mas grande exponentes de la musica de pop, es algo terrible pero asi es.. Descanse en paz.. Michael Jackson.. siempre quedaran tus musicas tus mejores temas tu no haz muerto tu sigues vivo en nuestros corazones.

miércoles, 24 de junio de 2009

SE FIRMÓ EL COMPROMISO NACIONAL CON EL TURISMO, Y DESDE AQUÍ, EL ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO





Por primera vez en la historia de Uruguay, se plantea un acuerdo de alcance nacional y a largo plazo que incluye la perspectiva de una estrategia para el turismo.

El Compromiso Nacional con el Turismo es un documento que acuerda las líneas de una política turística a largo plazo, convirtiéndolas en una Política de Estado, por ende, independiente de qué partido gobierne. Ya ha sido firmado por el Ministerio de Turismo y Deporte y la Cámara Uruguaya de Turismo, a quienes se suman los ex-Ministros de Turismo, así como todos los pre-candidatos que intervienen en las elecciones internas.
Este documento de 20 puntos condensa los aspectos fundamentales del turismo compartidos por los firmantes, aunque deja claro que el turismo “es una tarea de todos los uruguayos y no de un sector en particular”.
Comienza con el reconocimiento de la actividad turística como “una de las principales locomotoras del crecimiento firme y sostenido de la economía nacional”, que crea cientos de miles de puestos de trabajos directos o indirectos, y que indudablemente redunda en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
La construcción de políticas de Estado en la materia, está signada por el Consenso Nacional, con una “mirada de mediano y largo plazo”, donde las instituciones de participación como el Consejo Nacional de Turismo (CONATUR) y otras, se apoyen en el Plan Estratégico 2020.
Entre los temas acordados, figuran: el mantenimiento y mejora de los niveles de seguridad en su concepto más amplio, el cuidado del medio ambiente, ordenamiento territorial, la inclusión del turismo en el sistema educativo (desde sus niveles iniciales, hasta los académicos superiores), la innovación y utilización de las nuevas tecnologías, la generación de propuestas turísticas, la conectividad del país, y el combate al informalismo, entre otros.

jueves, 18 de junio de 2009

ROCHA PRESENTE EN EL TURAP 2009



La Dirección de Turismo de la Comuna de Rocha participó en TURAP 2009: 6º Encuento Nacional de Ecoturismo y Turismo Rural y V Congreso de Àreas Naturales Protegidas.Con un stand institucional la Dirección de Turismo y la Intendencia de Rocha se presentó ante aquellas personas interesadas en el desarrollo del turismo rural, la conservación de áreas protegidas y los diversos productos que promueve el ecoturismo.

Además del stand de Rocha que en la oportunidad es atendido por guardaparques locales, es importante destacar la participación de representantes del departamento en la presentación del movimiento “Slow food Uruguay”. La charla que tuvo lugar ayer en el Salón “De Los Campos” contó con la participación de Elízabeth Rodríguez la responsable de ”El Camarón Alegre” y con la Presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, Paola Ferrari.

Rodríguez expuso con claridad la importancia de la alimentación en los pueblos, dijo que, ” quien come bien, piensa bien y avanza; se debe enseñar a las localidades pobres como y que comer, con alimentos que muchas veces son descartados por la población ya que no se conocen sus nutrientes”.

La responsable de el “Camarón Alegre” explicó, que el verdadero trabajo del chef es el que contribuye a la construcción social y es partícipe de la alimentación de los pueblos. La exposición de “Slow food Rocha” fue uno de los puntos destacados de la presentación del Movimiento ayer en la capital del país.

EL ADIOS DE UN GENIO.QUE SE ENAMORO DE AGUAS DULCES ALLA POR EL2007


Fernando Gabriel Peña Mendizábal (n. Montevideo, Uruguay, el 31 de enero de 1963) Es actor y trabajaba en radio y teatro. Multi-sexual aunque mas homo que hetero. Inteligente, zagas, introvertido, boca sucia, místico, laburador y luchador,aparecio muy silenciosamente,alla por enero del 2oo7,en nuestra botica y fue la noche que mas nos reimos,acompañado por una bella modelo,enseguida entro en la onda de la botica ,canto karaoke,bailo y por ultimo improviso un unipersonal,con todos los clientes y creo que hasta hoy aun hay gente riendose,se metio con buena onda ,e interactuo con todos y como es la consigna de la botica que te vas como amigo,pues te decimos.......ADIOS GENIO

miércoles, 17 de junio de 2009

como siempre decimos lo bueno hay que imitarlo,el problema que nunca nos enteramos,bahh algunos,mire la lista y vera vecinos de aguas dulces





Jornada de limpieza del Cerro Verde




El pasado 6 de Junio se llevó a cabo la Jornada de Limpieza del Cerro Verde, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente.

Fue excelente la recepción y participación de los invitados. La actividad fue un éxito, se limpiaron aproximadamente 650 mts. de costa y se recogieron 100 bolsas de residuos (plástico, nylon y otros materiales no degradables, mayormente envases no retornables de bebidas y restos de actividad pesquera). La cantidad recogida ascendió a aproximadamente 360 kgs en 8 metros cúbicos.

Organizadores:

* S.E.P.A.E
* Corporación Rochense de Turismo
* Nativos- Posada
* Portal del Diablo
* Paola Ferrari Promo Soluciones
Cerro Verde - Rocha Uruguay

Concurrieron:

* ONG Todos por Punta del Diablo
* Eco -Chuy
* Cluster de Rocha
* S.O.S La Paloma
* Comisión de Turismo La Coronilla
* Junta Local La Coronilla
* Policía de Rocha
* Policía La Coronilla
* Personal Militar
* Escuela Nº 29
* Vecinos Aguas Dulces
* La Posada
* Restoran El Camarón Alegre / C.R.T

Prensa:

* Prensa: 102.3 FM Coronilla
* Esteña FM
* Cable 8
* Fronteira Chuy- Gráfico
* Cable Plus Digital- “Guía TV Aventura”(canelones)

Agradecimiento para todos los que participaron, y al personal militar que hizo posible el acceso y a Macro Mercado por la donación de las bolsas de residuos.

Seguiremos planificando y concretando acciones de este tipo para colaborar con la concientización y el cuidado del planeta.
LA VERDAD ESTO ME RECALIENTA ,ESOS 14 VECINOS DE A DULCES QUE CONCURRIERON NO PODRIAN HABERLO HECHO ACA,QUE ES LO QUE PASA? ,FALTA DE ORGANIZACION?,GANAS?O TENDRIAMOS QUE CREAR NUESTRA PAOLA FERRARI?????
Fuente: http://www.portaldeldiablo.com.uy

viernes, 12 de junio de 2009

ESTOS SON LOS SINTOMAS



NO SE ASUSTE, ANTE LA MENOR DUDA CONCURRA A LA POLICLINICA,QUE ESTA ABIERTO HASTA MEDIODIA,O A EMERGENCIA DEL HOSPITAL LOCAL

NO ES ASUSTAR.....ES INFORMAR




EN URUGUAY HAY 36 CASOS CONFIRMADOS Y MÁS DE 1.500 SOSPECHOSOS


Ministerio de Salud le quita dramatismo a alerta mundial

MSP no contabilizará más el número de enfermos y se concentrará en los focos


Ingreso en Fase 6
OMS declaró ayer la pandemia

La gripe A H1N1 se expandió por varios países y oficialmente desde ayer el planeta ingresó a la Fase 6 o pandémica, por primera vez en el siglo XXI.

La gripe está llegado a todos los continentes, 29 países europeos, 3 de América del Norte, 6 de oriente próximo, 11 del este asiático, 3 de Oceanía, 16 en América Central y 6 de América del Sur.

En este marco el continente africano es el menos afectado con 8 casos confirmados en Egipto pero con varios sospechosos en Sudáfrica, Eritrea, Gambia, República Democrática del Congo, Cabo Verde y Namibia.

La OMS se reunió de emergencia en la mañana de ayer para evaluar la expansión del virus en un primer momento conocido como gripe porcina. La decisión de pasar a la Fase 6 se tomó después de avisar a los países que presentaban más casos.

Margaret Chan, directora de la OMS indicó que "el virus se transmite fácilmente entre personas y entre países. Por eso he decidido elevar el nivel de alerta", afirmó.

La organización destacó que el pasaje de una fase a otra no indica que la enfermedad sea más peligrosa, sino que simplemente aumentó su expansión entre países y personas.

Aunque los expertos indicaron que la gripe puede mutar y no se puede prever su evolución. Puede seguir siendo una gripe común hasta acabarse o adquirir características letales, causando más muertes.

La mortalidad del virus fue hasta ahora equivalente a la de la gripe estacional (0,1%), dejando de lado el caso de México (0,4%), mientras que el de la gripe aviar es de 60%.

El virus de origen porcino, aviaria y humana afecta a 27.737 personas en 74 países. Ya se registraron 141 muertos por la enfermedad. Al parecer la situación en Australia fue la que motivó la decisión, informó AFP.

Este país es el quinto país con más casos, tiene 1.263 casos y cuatro están en terapia intensiva. En nuestro continente, Chile es el más afectado triplicando en dos días el número de contagios, alcanzando las 1.694 personas con esta gripe.

La OMS viene preparando el terreno para una pandemia desde hace 10 días, tomándose el tiempo necesario para evitar el pánico que es para la organización injustificado. La organización destacó que nunca antes el planeta estuvo tan bien preparado ante una pandemia.

Y QUE ESTAN ESPERANDO?.....BAJAMOS O NO BAJAMOS ah me olvide aguas esotra republica!!!





VERDURAS
Preocupación por precios bajos
El representante de la Confederación granjera, Remo Di Leonardi, dijo a Observa que en muchos casos “no se cubren costos”



Existe preocupación entre los productores rurales por la baja que varios productos están registrando. Según indicó a Observa Remo Di Lionardi, integrante de la Confederación granjera, en muchos casos los precios bajaron “hasta cuatro veces” en comparación con igual período del año pasado, como es el caso del tomate y el morrón.

La papa, las verduras de hojas, el boniato y las manzanas son otros de los productos que cotizan a la baja. Di Lionardi explicó que esta situación se explica por una mejora de la oferta. “La desesperación del productor por recuperarse de la sequía del año pasado hizo que invirtiera tanto que ahora hay una sobre oferta”, explicó.

Además, se produjo un ingreso anticipado de determinados productos del litoral norte y las condiciones climáticas ayudaron para elevar el rendimiento de varios cultivos. “Pasamos de un extremo al otro. De tener los precios por las nubes a que existan rubros que casi ni se venden”, señaló.

En tanto desde el Área de Producción y Comercialización del Mercado Modelo se indicó que en el futuro próximo aumentarán varios precios a medida que avance el invierno. Y DIJO YO, SUGIERO,POR QUE NO UNIRSE LOS VECINOS TIPO COPERATIVA Y COMPRAR A GRANEL O SEA POR MAYOR??

LOS COMERCIANTES DE AGUAS AUN NO SE HAN ENTERADO.................O NO SE QUIEREN ENTERAR






AH . MIRA VOS ACA LOS COMERCIANTES AUN NO SE HAN ENTERADO,O NO SE QUIEREN ENTERAR!!!


Otoño templado. Influye en la alta producción
Bajan 50% precios de frutas y hortalizas
Inversión y tecnología, responsables de aumento productivo hortícola.

Baja hortícola. Muchas veces no se refleja en el comercio minorista.
Baja hortícola. Muchas veces no se refleja en el comercio minorista.

No es noticia que acapare los titulares de los medios de comunicación, al contrario de los momentos de escasez en los que una especie de psicosis se apodera de los cronistas televisivos que suelen hasta poner música de catástrofe en los informes que son mejores cuantas más penurias y desabastecimiento predicen.

La producción hortifrutícola, luego de varios años en los que diferentes problemas climáticos la complicaron, se ha recuperado; la oferta actual es de muy buena calidad y los volúmenes comercializados son altos. La situación ha determinado que los principales productos de la canasta hortifrutícola esté abastecido y que los precios en general hayan bajado más de un cincuenta por ciento, en relación a los valores que se registraban en el mes de enero, bajos valores que no siempre se reflejan en el valor final que paga el consumidor en el puesto minorista.

Desde el Mercado Modelo (MM) se informó que la baja de precios se comenzó a generar en las últimas semanas de mayo, en comparación a los de comienzos de año, momento en el que la sequía había impactado en los cultivos de estación, en los sembrados en el sur del país. La sequía determinó mermas de producción en varios rubros de la estación estival, los valores en ese momento fueron elevados, pero el clima cambió y el escenario viró de modo radical. Desde el Mercado se indica que "se registró un otoño cálido con algunas precipitaciones, que favoreció notablemente el desarrollo de los cultivos, por ejemplo: el caso de papa de ciclo de otoño, y todas las hortalizas de hoja". También como lo ha medido el Observatorio Granjero durante este año se ha concretado el ingreso anticipado a la oferta de los productos del litoral norte, en especies como tomate, morrón y berenjena.

EN SAN CARLOS, nomas hace 1 dia zapallitos 10 pesos kg
acelga 3atados por 25
berengena 20 k
choclo 5 pesos c/u
BONIATOS 12 PESOS


Y POR QUE MIERCOLES TENGO QUE PAGAR UN TROCITO DE ZAPALLO A 28 PESOS

UN CHOCLO SECO A 15 PESOS 2 BANANAS A14 PESOS 1 K BONIATOS A 30 PESOS
CONCLUCION***** SOY MASOQUISTA,O ME FALTA UN TORNILLO, O SOY TARADO POR QUE IGUAL COMPRO. DEFENSA DEL CONSUMIDOR NI AHI.

viernes, 5 de junio de 2009

RESPECTO A CONSULTAS DEL EXTERIOR SOBRE LA GRAN CANTIDAD DE PALMERAS EN NUESTRO LUGAR LES HAGO UNA BREVE RESEÑA


El palmar de butiá ocupa unas 70.000 hectáreas en los departamentos de Rocha y Treinta y Tres. La palmera butiá es una especie propia del Uruguay y del sur de Brasil, pero las agrupaciones que forma en nuestro país son únicas por sus dimensiones y por su densidad.

La palmera butiá no corre riesgo de extinción, pero sí el palmar, hoy compuesto casi exclusivamente por palmeras que ya tienen una edad estimada de entre 200 y 300 años. El envejecimiento del palmar se torna dramático porque el ganado se come las plantas jóvenes, por lo cual los ejemplares no se renuevan. La agricultura lo afecta aún más negativamente, puesto que altera la estructura del suelo y de su ecosistema.

La conservación del palmar no es una tarea fácil. Experimentos realizados en zonas donde se ha excluido al ganado han tenido un éxito parcial al crecer una gran cantidad de retoños, pero muchos de éstos murieron por tener un crecimiento más lento que otras plantas, no pudiendo competir con ellas por la luz del sol. Las nuevas palmeras solo tienen éxito en lugares serranos bien protegidos, en la orilla de los arroyos y en los bordes de las carreteras, donde no accede el ganado.

Preservar los palmares de Rocha es un desafío que enfrenta el país, tanto por su potencial económico como por su valor cultural y paisajístico.

jueves, 4 de junio de 2009

ES NUESTRO, NO LO DEJEMOS MORIR






El 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Su creadora fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para quien se trata de “un vehículo para estimular la concientización y promover la atención y acción política”. Según la ONU, esa acción política no comprende a la sociedad civil, pues esta se manifiesta “con actividades coloridas como paseos callejeros, desfiles de bicicletas, conciertos ambientalistas, competencias de ensayos y carteles en las escuelas, plantaciones de árboles así como campañas de reciclaje y limpia”.

bueno ,vida sana ,hay que darle a la luchugita







El vino, administrado en la medida justa, es beneficioso para el hombre, mejora su estado de salud y reduce el riesgo de padecer enfermedades, según dijo Hipócrates hace más de 2.500 años. Ahora la industria cosmética ha visto un camino original y exitoso para meter la cabeza en el mundo del bienestar: la vinoterapia. Esta técnica consiste en utilizar el vino, la uva y todo lo que rodea a este fruto (vid, sarmiento, pepita...) para realizar tratamientos cosméticos, bien en cabinas utilizando la materia prima prácticamente sin tratar, o bien tras procesar en el laboratorio todos los elementos y elaborar con ellos productos como cremas, mascarillas, geles de baño, jabones... El uso de derivados del vino tinto en la cosmética se ha puesto de moda debido a los polifenoles, unas moléculas que, según algunos expertos, poseen hasta 50 veces mayor acción antioxidante que la vitamina E y 30 veces mas que la vitamina C. La acción antioxidante de los polifenoles del vino es efectiva contra los radicales libres del oxígeno (RLO), causantes tanto del envejecimiento como de otras patologías que afecan al organismo, incluidas aquéllas que afectan al sistema cardiovascular y determinadas patologías oncológicas. Estas mismas propiedades convierten al vino en una magnífica herramienta en la lucha contra el envejecimiento de la piel: difumina las arrugas existentes y proporciona elasticidad, juventud y firmeza a la piel, según afirma los fabricante de la linea de productos VID-A. Los expertos aseguran que una correcta utilización de los polifenoles derivados de la uva previene el envejecimiento de las células, hidrata la piel, favorece la microcirculación y hasta tonifica los músculos, ejerciendo un efecto rejuvenecedor y una sensación de bienestar y relajación.

El tomate, la lechuga, el albaricoque y el melocotón son los mejores alimentos para conseguir una óptima calidad del semen, según una investigación realizada por el Instituto Bernabeu, que ha comprobado que la alimentación condiciona la fertilidad masculina. Así, alimentos ricos en antioxidantes como las verduras y las frutas favorecen una óptima calidad seminal, mientras que los hombres que consumen productos cárnicos procesados como las salchichas y las hamburguesas padecen una mayor alteración del semen. Para llegar a estas conclusiones se emplearon en el estudio dos tipos de muestras, una de varones con la calidad de esperma alterada y otra de calidad normal. Se compararon los hábitos de vida (consumo de tóxicos, tabaco, alcohol) y hábitos dietéticos. Mientras que en los hábitos de vida no se hallaron diferencias, sí las hubo en los hábitos dietéticos. Por esta razón el estudio señala la importancia de una adecuada alimentación rica en frutas y verduras para favorecer una buena calidad seminal.

justicia al fin





Canciller Fernández. "Logramos la revisión de un tema que permaneció injustamente congelado durante más de 40 años"
Para Uruguay, la apertura de OEA a Cuba es una "restauración histórica"
Uruguay aseguró que con la apertura para la reincorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) "se produjo un milagro de racionalidad política, de fraternidad de los pueblos y de vocación regional". Para el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, la OEA salió fortalecida tras este paso diplomático.

Asamblea. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández.
Asamblea. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández.

El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, en la Asamblea General de la OEA, celebrada en la ciudad de San Pedro Sula en Honduras, dijo que la decisión de permitir la reintegración de Cuba al organismo es un gran paso para la unidad de América.

"En cuestión de pocas semanas hemos logrado la revisión de un tema que permaneció injustamente congelado durante más de 40 años", afirmó. La resolución que excluyó a Cuba de la OEA fue adoptada el 31 de enero de 1962, por el no cumplimiento de la isla de los principios de Carta Democrática.

"Estamos viviendo un momento histórico. En esta sala claramente se respira la historia, esa que nos altera el ritmo cardíaco y nos eriza la piel. Acá respiramos el viento fresco y saludable de la restauración histórica que tiene un alto contenido justiciero", dijo Fernández al iniciar su discurso.

El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país recordó que, ayer miércoles, se celebraba el día de San Cono, santo conocido por hacer milagros.

"Cuando nos retirábamos anoche, tras largas horas de negociación, y veíamos que el cielo estaba oscuro, pensábamos que nunca íbamos a llegar al consenso adoptado en la mañana de hoy", afirmó el canciller.

El texto fue debatido arduamente y palabra por palabra, por las delegaciones, durante 13 horas, ya que todos los países apoyaban revertir la exclusión de Cuba, pero disentían en si debían imponérsele condiciones para su retorno.

"Yo no creo que haya sido por el santo, lo que se produjo hoy fue el milagro de la racionalidad política, fue el milagro de la fraternidad de los pueblos, fue el milagro de la vocación regional", dijo. Fernández citó palabras de l escritor Eduardo Galeano y Carlos Quijano para explicar la importancia de la resolución.

"Esta América es, como dice mi buen amigo Eduardo Galeano, un continente de maravilla, de magia y misterio. Como escribió otro gran uruguayo, don Carlos Quijano: 'América será lo que deba ser o no será nada, o la unidad o la diáspora de las factorías'".

Fernández resaltó que la OEA se fortaleció luego del debate.

"Este proceso ha sido una demostración palpable de que no existen más tabúes dentro de la organización, que todos los temas pueden ser debatidos. No necesariamente lograremos acuerdos inmediatos, pero los asuntos pueden ser tratados y resueltos en esta institución con las debidas garantías", indicó.

Cuba fue excluida de la OEA durante 47 años, ayer por consenso se dispuso la apertura para el reintegro si la isla lo solicita.


La aprobación del texto

La resolución fue leída por la canciller de Honduras y presidenta de la asamblea, Patricia Rodas: "Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962, en la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba (...) queda sin efecto".

"Que la participación de Cuba en la Organización de Estados Americanos será resultado de un proceso iniciado a solicitud del gobierno de Cuba", continúa el texto, que le entrega la iniciativa a Cuba para pedir su reincorporación.

"Pido entonces a la plenaria que lo ratifiquemos por aclamación", dijo Rodas, tras lo cual la aprobación del texto fue recibida por un aplauso en la plenaria de la 39 Asamblea General de la OEA.

El texto aprobado indica que, para retornar, Cuba debe cumplir "con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA", que entre otros incluye la Carta Democrática del organismo. (Por más información ver páginas 40-41