martes, 16 de noviembre de 2010

Gioconda, la tortuga 7 Quillas con transmisor satelital puesto por PRICTMA, pasa por Rocha






Gioconda, pasa por la costa de Rocha, según reportó en las últimas horas Alejandro Fallabrino, de Karumbé.- La mencionada visitante dispone de un transmisor satelital, puesto por el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de la República Argentina.-



Se informó, que aunque las tortugas hayan demostrado estar perfectamente adaptadas a sobrevivir en este planeta, hoy se encuentran gravemente amenazadas por el efecto del hombre el cual se ha encargado de desequilibrar en poco tiempo, lo que la naturaleza ha tardado millones de años en crear.

La tortuga fue muy apreciada por los navegantes de siglos pasados ya proporcionaba carne fácil de guardar en los galeones. Sin embargo, el comercio ilegal que hoy esta amenazando estos animales no es por alimento sino por artículos de lujo no indispensables. Las matanzas masivas de tortugas han puesto ya a varias especies al borde de la extinción. La destrucción de las costas e iluminaciones artificiales han dejado a las tortugas sin playas para anidar. La contaminación de los mares por vertidos de residuos químicos afecta también a las tortugas. Los contaminantes se acumulan en estos animales situados prácticamente en la cima de su cadena alimenticia. Estos contaminantes reducen su fertilidad, afectan su sistema inmunológico y son responsables de malformaciones y enfermedades diversas.

Otro gran enemigo de las tortugas marinas, son las bolsas y residuos de plástico que flotan por el mar. Como en otros animales marinos (cetáceos, pinipedos) la gran cantidad de bolsas de plásticos y otras desechos que derivan por los mares constituyen un importante peligro. La ingestión accidental de plásticos provoca la muerte de miles de tortugas y mamíferos marinos cada año.

Por último la captura accidental a partir de diferentes artes de pesca en todos los mares del mundo está afectando no solo a las tortugas adultas, sino también a los ejemplares en estadios juveniles que se encuentran en sus rutas migratorias y zonas de alimentación.





--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario