martes, 30 de noviembre de 2010




PUENTE DE GARZÓN: TEMA QUE VIENE DEMORADO



Una comisión de ediles de la Junta Departamental de Rocha se entrevistó con el director de Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), Jorge Rucks, a los efectos de poder agilizar el trámite a favor o en contra del puente sobre la laguna de Garzón.-







La delegación con representantes de todos los partidos políticos en la Junta Departamental de Rocha se entrevistó ayer lunes por la mañana con el representante de la Dinama, preocupados por la sorprendente demora que ha tenido el tema en cuanto a su definición.- Según los datos recogidos extraoficialmente, asunto que se conocerá definitivamente cuando el tema sea planteado en el plenario del legislativo rochense, el tema estaba demorado “en un cajón”, indicó la fuente.-



A raíz de este planteamiento y la gestión realizada por los actores locales, la Dinama envió una nota conteniendo una serie de preguntas al Ministerio de Transportes y Obras Públicas con el objetivo de poder planificar el tema vial en la delicada región en materia ambiental.- Las versiones apuntan a que la Dinama reconoció que hubo omisión de tiempo y forma en cuanto a la nota que ahora tendrá para analizar la cartera de Transportes y Obras Públicas.-



De acuerdo a la información proporcionada el Ministro de Transportes y Obras Públicas, Enrique Pintado, quien visitará la ciudad de La Paloma en la jornada de mañana miércoles, no se opondría al puente sobre la laguna de Garzón, sobre el cual existe una coyuntura política especial: los Intendentes de Rocha, Artigas Barrios y Oscar de los Santos de Maldonado, están a favor de esa interconexión siempre y cuando se respete las disposiciones ambientales de preservación de los recursos naturales.- Para que esto ocurra, la Intendencia Municipal de Rocha elaboró un plan de regulación como amortiguador del puente que está dispuesto a costear el empresario argentino, Eduardo Costantini.-



Las fuentes consultadas apuntan a que Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), no sería proclive al mencionado puente que esperan ciudadanos de Rocha por más de sesenta años, por entender que conspiraría contra el producto Rocha y su claro perfil natural.- Al mismo tiempo, se dijo que habría disposición de escuchar a las autoridades y a la propia ciudadanía a los efectos de poder encontrar una solución.-



Concurrieron a la reunión de ayer los ediles: Carlos Dianesi (PN), José Luis Molina (PN), José Condesa (PN), Grisel Caram (FA), Heber Lema (FA), Mario Anza (FA), Mario Corbo (FA) y Adrián Sánchez (PC).-



Ahora, los ediles departamentales solicitarán una entrevista al Ministro de Transportes y Obras Públicas, como manera de agilizar los trámites y evitar ulteriores demoras sobre el tema que se sigue postergando en el tiempo.-



Vale recordar, que en plena campaña electoral las actuales autoridades de este departamento daban como un hecho la realización del mencionado puente sobre la laguna de Garzón, incluso marcando fechas de su inicio, pero el tiempo pasa y la anunciada obra sigue hasta el momento inconclusa.-











--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL BOOM DE PUNTA DEL DIABLO

Crecer de golpe




Punta del Diablo crece desde la década de 1980; no es novedad. Pero hace 15 años el crecimiento se disparó, en los últimos cuatro se agudizó, y del verano pasado a este parece otro balneario.
Ya había varias residencias en la playa de La Viuda y hace tiempo que las inmobiliarias la venden como la zona más exclusiva. Pero ahora hay 20 construcciones más, todas sobre dunas -a menos de 250 metros del mar- y algunas de ellas similares a las que se pueden encontrar en José Ignacio o incluso en Punta del Este.

Ya había algún rancho o cabaña hacia el norte boscoso del balneario. Pero ahora hay decenas, y algunas se han levantado justo enfrente a la conocida discoteca Bitácora, que hace unos 10 años se instaló cuando allí había nada más que pinos.

Además de ser el balneario uruguayo que más creció en los últimos 20 años, Punta del Diablo se considera el "embajador" de Rocha en el mundo, figura en internet como un sitio privilegiado para descansar y es el que está de moda entre los jóvenes uruguayos de clase media y alta. Durante el año viven poco más de 1.000 personas; en enero lo visitan 12.000.

Aunque todavía queda entre 60 y 70% del terreno fraccionado sin edificar, los precios han aumentado más que en cualquier otro balneario: si una manzana sobre la costa del balneario La Paloma cuesta 400 mil dólares, una manzana a siete cuadras de la playa en Punta del Diablo se vende por más de un millón de dólares.

Ante ese panorama, los lugareños dividen sus pareceres. Algunos se quejan de la ausencia de planes urbanísticos, otros de la falta de control en lo ambiental o sanitario. La irritación mayor entre quienes viven del turismo es la dificultosa convivencia con los ruidos nocturnos. Hay quienes se preocupan porque en Punta del Diablo se haga "turismo sustentable", y quienes piensan que el balneario podría explotar su capacidad turística mucho mejor.

Una sola cosa reúne consenso entre ellos: el crecimiento es "desordenado", "improvisado", "descontrolado". Y la Intendencia de Rocha no ha podido elaborar una respuesta ante ese problema.



El desorden original.



En la década de 1940 Alfredo Beyhaut y su hermano Alberto eran asiduos visitantes de la costa de Rocha. Iban con sus familias y sus carros y pasaban las tardes "haciendo playa". Hasta que una ley en 1944 reglamentó la forma de proyectar centros urbanos y entonces los pioneros o fundadores de Punta del Diablo compraron los campos de la zona de La Angostura y dibujaron allí las primeras calles y manzanas. Otro visionario, Lázaro Redín, hizo lo mismo. Al principio como socios y luego por separado, presentaron ante Catastro los fraccionamientos que llamaron "Santa Teresa de la Coronilla", "Coronilla del Este" y "Coronilla Fishing Club". Era 1949.

Luego surgirían más, y hoy son cinco los fraccionamientos que conforman Punta del Diablo. Pero por fuera de esos espacios legales fueron asentándose decenas de pescadores. Instalaron sus ranchos y galpones prácticamente en la playa. Otros siguieron el mismo camino.

Ese fue el origen del desorden de Punta del Diablo. Ranchos en terreno fiscal u ocupando ilegalmente solares de propietarios ausentes, uno al lado del otro, sin haber comprado terreno, sin permiso de construcción y sin abonar aporte alguno; tapando la visual de la playa, improvisando pozos negros que la contaminarían y cortando el movimiento natural de las dunas. Cuando notaron que la arena se estaba yendo era casi tarde.

En 1998 se proyectó el llamado Plan de Excelencia intentando paliar esa situación. "Desde el sector privado lo veíamos venir", recuerda Pedro Quartino, ahora director de Turismo de la Intendencia de Rocha. "Les dije a los habitantes: `tienen que marcar el destino ustedes porque si no, se lo van a marcar los de afuera`".

"Yo no sé por qué eso de `excelencia`", apunta por su parte Antonio Graña, que dirige el departamento de Ordenamiento Territorial en la comuna. "Era un plan. Se hizo hace 10 años y marcó las directrices de lo que vino después", resume.

Muchos asocian Plan de Excelencia a demolición. De hecho, parte del plan consistía en tirar abajo las casas que estuvieran en lugares prohibidos, empezando por las de terreno fiscal. Se demolieron 95 casas en total y para el año que viene está proyectado tirar 77 más. El objetivo primordial era recuperar los espacios públicos del balneario, entonces invadidos.

Pero es un plan que se ha encontrado con varias dificultades. Más allá de la previsible resistencia de los "dueños" de esos ranchos -casi todos sin derecho de posesión por falta de antigüedad-, escasearon los recursos para llevarlo a cabo y su gestión fue incompleta.

Sin contar las demoliciones que quedan pendientes, hoy el Plan de Excelencia es casi inexistente. No está en la web ("el sitio no se encuentra disponible, ha caducado", se lee en el portal del Ministerio de Turismo) y nadie en ningún organismo estatal lo tiene en versión digital. Quartino guarda su copia como si fuera una reliquia: "Lo tengo con un ganchito, todo apretado, y con un cartel que dice `no prestar`", cuenta el jerarca.

El plan fue base para la confección de la Ordenanza de Ordenamiento Territorial y Edificación, en 2006. Ese documento -accesible en internet- establece normas de construcción y ciertas áreas con características particulares. Por ejemplo, en la zona norte del casco histórico o manzana uno, los techos deben ser inclinados, según dice el documento.

"Punta del Diablo está bastante ordenada con respecto a otros balnearios de Rocha", afirma Cecilia Catalurda, asesora de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda. "Al menos tiene una ordenanza, un plan".

Pero para los lugareños el ordenamiento es insuficiente y obsoleto. Y en todo caso, falta contralor para hacer cumplir muchas de sus normas vigentes.

Tierra de muchos. Brian tenía veintipocos años cuando se enamoró de Punta del Diablo. Economista estadounidense recién recibido, se propuso hace un hostel sobre la costa del balneario de pescadores, en Playa del Rivero. Tenía poco dinero en su cuenta pero ideó un proyecto que despertó el entusiasmo de varios inversores. Cumplió con los estudios ambientales correspondientes y en 2007 inauguró El Diablo Tranquilo.

Tres años después alguien compró el terreno vecino y construirá un edificio de tres pisos justo por donde pasa una de las dos cañadas de Punta del Diablo. El dueño -con el que no pudo hablar Qué Pasa- tiene la habilitación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Brian no podrá vender su negocio porque aún adeuda gran parte de su inversión, pero le gustaría. Es que, además del impacto negativo que estima en sus huéspedes -extranjeros en un 85%-, asegura que el edificio dejará al hostel en un punto más bajo, volviéndolo pasible de inundación con cada lluvia.

Los visitantes de Punta del Diablo en noviembre son más bien rubios y de piel clara. Pero este año se ven más obreros que extranjeros, y muchos de ellos planean quedarse en temporada: entre las 100 obras que, calculan los lugareños, hay en este momento, se ven varias apenas en cimientos. Una de ellas es la del vecino de Brian, que acaba de comenzar y terminará, según proyectan, en invierno de 2012.

El gobierno departamental de Rocha no ha establecido una veda de construcción en verano como sí se impone, por ejemplo, en Punta del Este. Por los ruidos molestos que generará a los veraneantes, esa será una de las demandas que 300 habitantes presentarán, con acciones legales de por medio, a la intendencia.

Otro ruido que integra el listado y que es centro de polémica hoy en Punta del Diablo es el de los jóvenes por la noche. O, mejor dicho, el de ciertos "bolichitos" que aunque no tienen permiso, pasan música de madrugada. Un matrimonio que vive del turismo y prefiere mantener el anonimato asegura que son varios los locales en infracción. "Con la demanda se intentará exigir que se cumplan las ordenanzas. Esto es tierra de nadie", alegan.

En realidad es tierra de muchos. Tantos y tan de repente, que la intendencia no se ha puesto a tiro del control ni de la infraestructura en servicios básicos que amerita Punta del Diablo, un lugar que no fue pensado para el turismo que llega.



"Punta del Diablo está sobreexigido.



No está preparado para la gran densidad de población que recibe y que genera un efecto agudo. Es un gran debe", opinó un experto medioambiental que prefirió el anonimato. Consideró que "el hecho está demasiado consumado como para reordenar", pero sí se está "a tiempo de poner límites", sobre todo al manejo de residuos.

Cuando se trazaron las calles no se previó un sistema de desagües pluviales. Las consecuencias, cada vez que llueve, las sufren sobre todo los del casco histórico, el punto más bajo del balneario.

Tampoco se planificaron los pozos negros, dispuestos demasiado juntos y cerca del mar, en terreno arenoso y sin impermeabilidad. La contaminación se olfatea en algunos lugares o se distingue en el color de la arena, pero no se ve el riesgo sanitario que implica. En los lugares bajos el agua de lluvia los desborda. La normativa de Rocha no exige que las cajas sépticas sean herméticas o ecológicas.

"Creo que la inversión privada superó a la pública, y la privada viene tan rápido que la pública queda detrás", reconoce Graña, de Ordenamiento de la comuna, y aclara: "una de las prioridades de este gobierno es reformar los pluviales".

Igual, recalca que si falta infraestructura es, sobre todo, por carencia de recursos. Gran parte de la población no paga contribución por estar por fuera del fraccionamiento legal. Y los que pagan lo hacen como si fuera suelo rural, ya que Catastro no ha actualizado la categoría.

El miércoles 17 el intendente frenteamplista Artigas Barrios y su equipo fueron a Punta del Diablo con una carpeta de medidas a aplicar en el balneario: finalmente habrá una junta local (hasta ahora se recurre a la del Chuy o a la de La Coronilla), y están prontos los pliegos de la licitación para construir una terminal lejos de la costa, ya que actualmente los ómnibus culminan su recorrido en pleno casco histórico. Anunciaron, además, que el balneario dejará de depender de la ciudad de Rocha en la recolección de basura: ahora tendrán un camión de uso local.

Pero esas medidas no complacieron a la mayoría de los 100 vecinos que acudieron ese miércoles al Paseo del Rivero, más preocupados por recuperar la seguridad y tranquilidad. Reclamaron un plan para prevenir la delincuencia, más presencia policial, y la delimitación de una zona alejada en la que se instalen los boliches.

Aunque no dio respuestas concretas al tema seguridad, Barrios prometió que este será el último año de la discoteca Bitácora en su actual ubicación. La sensación general es que la intendencia está mostrando el interés que esperaban hace años. Tanto que algunos consultados pidieron no figurar en esta nota por miedo a "arruinar todo".



Punta del diablo en números



Habitantes

1.300 permanentes. La Corte Electoral les dará una serie y hará un censo.



Terreno

900 hectáreas de fraccionamiento y 9.000 solares.



Edificaciones

900 construcciones legales y 377 en zona fiscal.



Crecimiento

70 permisos de construcción en 2010, 66 en 2009 y 63 en 2008.



Turismo

22% de los visitantes de Rocha en 2010 fueron a Punta del Diablo; 27% a La Paloma.



Inversión

La intendencia invirtió 1.200.000 de pesos en Punta del Diablo entre 2007 y 2008.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

A NO OLVIDARSE ESTE AÑO LOS ESTAREMOS ESPERANDO EN RUTA 1 KILOMETRO84

este año la botica del gordo los estara esperando en la puerta del departamento de san jose ruta 1 km 84 con los platos mas exclusivos ,mariscos traidos frescos desde rocha y muchas cosas mas,hasta con duchas para darse un reparador bño para luego continuar hacia  rocha por tema de trabajo de mi compañerta y para reformar en aguas dulces  para dentro de dos años ya estar todo el año de forma definitiva en nuestro querido lugar y dandolesw el servicio que realmente se merecen

ASI NOS VEN NUESTROS COLEGAS DE TUCUMAN

Paraíso natural en el medio de la nada


[ 23 de Noviembre de 2010 11:33 ]
un saludo a nuestros colegas de tucuman y los esperamosssss

El paradisíaco Cabo Polonio de Uruguay. Por Daniela López Testa.
























CABO POLONIO, UN PARAISO. Un lugar donde reina la armonía.

Cabo Polonio es un pequeño pueblito costero ubicado a 260 kilómetros de Montevideo, en el departamento de Rocha. Antiguamente habitado por pescadores, hoy es un centro ecológico, de artesanos y visitantes que buscan una vida alternativa en medio de un paraíso natural.



Un camino de 7 kilómetros de dunas lo separa del resto de la humanidad civilizada. Los automóviles quedan en un estacionamiento. Unos camiones 4 x 4 llevan a los pasajeros al otro lado, donde se asienta la población. Son unos saurios de todos colores, sin acoplados, pero con una rara estructura con asientos elevada hacia los extremos. La travesía tiene sus obstáculos pero se disfruta de ese safari en la arena.



Es común encontrar algunos osados que deciden caminar esos kilómetros, extenuados como beduinos. A poco de andar, los vehículos entran en la playa y comienzan a deslizarse. La sensación es sumamente placentera. El cuerpo siente la docilidad de la marcha como si estuviera patinando.



En el lugar donde la utopía de Robinson Crusoe es posible, donde no hay comisarías, recolectores de basura, jueces de paz, ni hospitales, la anarquía parecería reinar, pero existe una armonía producto de algún tipo de reglas consuetudinarias.



Desde lo lejos se dejan ver las casas de madera de colores, llenas de letreros que las inmortalizan distintas unas de otras. Se las puede contar sin fatiga. Los techos son de paja, muy peludos, o de chapa hecha de pedacitos, todo artesanal, como si cada uno de los habitantes tuviera que hacerla con sus propias manos.



Hay reposantes que deciden descansar allí donde no hay nada, en medio de la arena, e interfieren en las huellas apenas marcadas de los camiones. Son esquivados y uno tiene la extraña sensación de que se tratara de personas que se entregan a las vías de un tren.



Es que en Polonio, se puede desear morir sin culpas, es un paraíso de vida pura, naturaleza agreste y artesanos.



En el centro hay algunas callecitas serpenteantes, con negocios que siguen las estructuras tradicionales de madera y paja, que exhiben pañuelos, vestidos, bamboleras y otras artesanías que se pueden conseguir en el Cabo.



Las cartas de los bares son exquisitas y fusionan cocina uruguaya popular con peruana. Se puede encontrar desde los tradicionales chivitos (sandwich de carne de vaca, huevo duro, jamón, queso, tomates y lechuga) hasta ceviches. Los tragos se ofrecen vistosos para las tardes calurosas: Mojitos, caipirinhas, caipiroscas, daikiris, son un buen incentivo para iniciar el recorrido por el pequeño pueblo y porqué no para subir las confusas escaleras del faro, desde donde se tiene una vista maravillosa.



Si se quiere conocer un poco más vale la pena cruzarse de una playa a la otra (se encuentran enfrentadas por el vértice como si fuera un moño), caminando para ver desde la del lado oeste la imponente puesta de sol, que quizás también termine con aplausos como en José Ignacio.



Una isla de lobos marinos, resulta atractiva para aquellos que no tienen buen olfato.



Pero el verdadero espectáculo comienza con la noche, como las luces no existen, se encienden las velas en las mesas, ventanas, tiendas, y nace una atmósfera de siglo XVIII, del iluminismo. Todo es romántico en Polonio.



En el cielo, se prenden las estrellas en inmensa cercanía al suelo. Todas las constelaciones, se revelan a los ojos expertos, y a los demás, como un enorme manto de puntos brillantes. El mito dice que Cabo Polonio es el lugar del mundo donde los astros se ven más cercanos.



La vuelta a la ruta implica enormes colas para subir a los vehículos otra vez. De allí vendrá el deslizacimiento esta vez primero y la travesía luego.



Si no se tiene auto, la fila en colectivo para volver a las distintas playas vecinas puede ser larga, pero se disfruta con la vista imponente del cielo, que sigue siendo el mismo a la vera de la ruta.



Boletos, número de asientos, horas de llegada, vuelta a la civilización, y el sueño del buen salvaje queda como una leyenda dentro de las calles de Polonio, como un fantasma.



Algunos Precios



7 U$S cuesta el pasaje del camión 4 x 4



3 U$S es el precio de una cerveza



30 U$S sale una noche en un hostel



Daniela López Testa

martes, 16 de noviembre de 2010

SE PREVÉ UN ENERO EXCELENTE EN CANTIDAD DE VISITANTES


Rocha, Viernes 12 de noviembre de 2010











 Estamos frente a una temporada turística muy dinámica, con rotaciones entre tres y cinco días de población flotante, constituida básicamente por grupos y no de familias.-



Cada vez más se juntan compañeros de trabajo, amigos, vecinos, estudiantes y son los primeros en alquilar a partir de una bolsa común, como forma de poder abaratar el costo de sus estadías.- De esta forma, alquileres con un costo de 100 dólares diarios, compartido por cinco personas queda a un tercio del valor de una habitación de hotel.-

Se estimó, que este segmento de turismo empezará a llegar a partir del 26 de diciembre y hará una presencia muy marcada hasta el 15 de enero 2011.-

Los balnearios preferidos, indicó que siguen siendo Punta del Diablo, La Paloma y La Pedrera, más allá del fuerte atractivo que despiertan los otros balnearios con otros estilos de turismo.- Los visitantes de Valizas no es lo mismo que La Coronilla, o Aguas Dulces que Cabo Polonio, a manera de ejemplo.-

En esta oportunidad indicó que hasta la segunda quincena de enero la demanda de autos en alquiler superará la oferta existente en la región.-

Uno de los temas de mayor atención al ser entrevistada la socióloga con tres décadas de estudio en el turismo rochense, indicó que resulta imperioso poder encarar rápidamente la limpieza de las áreas verdes para evitar potenciales incendios forestales, dada las condicionantes de sequía y los grandes bosques perimetrales a la costa.- Se suma en ocasiones la inexperiencia de algunos turistas para manejarse en estos lugares.-

Fuentes, manifestó también que le preocupa la seguridad vial debido al intenso tráfico en las rutas departamentales, a los pocos controles en la zona y a las deficientes señalizaciones en la ruta frente a ciudades tales como: Rocha, Castillos, La Coronilla y Chuy.-

Otro punto de atención es el relacionado a la necesidad de triplicar o cuatriplicar la presencia de efectos policiales que sean conocedores de la zona para facilitar los controles, más allá de la buena voluntad que se pueda poner, siendo imprescindible conocer la caminería, los centros comerciales importantes y las vecindades de las respectivas zonas.-

Finalmente, pronosticó un enero con más de 110 mil habitantes en el departamento debido a la gran afluencia de la población flotante.-

Ahora, dijo que frente a lo que se viene en materia de visitantes para los próximos meses, el desafío es para los rochenses en poder proporcionar excelentes servicios a quienes llegan.-

Gioconda, la tortuga 7 Quillas con transmisor satelital puesto por PRICTMA, pasa por Rocha






Gioconda, pasa por la costa de Rocha, según reportó en las últimas horas Alejandro Fallabrino, de Karumbé.- La mencionada visitante dispone de un transmisor satelital, puesto por el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de la República Argentina.-



Se informó, que aunque las tortugas hayan demostrado estar perfectamente adaptadas a sobrevivir en este planeta, hoy se encuentran gravemente amenazadas por el efecto del hombre el cual se ha encargado de desequilibrar en poco tiempo, lo que la naturaleza ha tardado millones de años en crear.

La tortuga fue muy apreciada por los navegantes de siglos pasados ya proporcionaba carne fácil de guardar en los galeones. Sin embargo, el comercio ilegal que hoy esta amenazando estos animales no es por alimento sino por artículos de lujo no indispensables. Las matanzas masivas de tortugas han puesto ya a varias especies al borde de la extinción. La destrucción de las costas e iluminaciones artificiales han dejado a las tortugas sin playas para anidar. La contaminación de los mares por vertidos de residuos químicos afecta también a las tortugas. Los contaminantes se acumulan en estos animales situados prácticamente en la cima de su cadena alimenticia. Estos contaminantes reducen su fertilidad, afectan su sistema inmunológico y son responsables de malformaciones y enfermedades diversas.

Otro gran enemigo de las tortugas marinas, son las bolsas y residuos de plástico que flotan por el mar. Como en otros animales marinos (cetáceos, pinipedos) la gran cantidad de bolsas de plásticos y otras desechos que derivan por los mares constituyen un importante peligro. La ingestión accidental de plásticos provoca la muerte de miles de tortugas y mamíferos marinos cada año.

Por último la captura accidental a partir de diferentes artes de pesca en todos los mares del mundo está afectando no solo a las tortugas adultas, sino también a los ejemplares en estadios juveniles que se encuentran en sus rutas migratorias y zonas de alimentación.





--------------------------------------------------------------------------------

COMO NOS VEN NUESTROS COLEGAS DE LA CAPITAL.COM DIARIO ROSARINO ARGENTINO

La Paloma, Rocha.


Extrañas son las sensaciones al escribir sobre Uruguay. Fundamentalmente porque es complicado comenzar a destacar sus cualidades; todas dejan algo para disfrutar, para vivir, simplemente para permitirte ser sin obstáculos ni miramientos. Uruguay abre su geografía y su corazón todo el tiempo; no hay temporadas ni épocas fuertes, es un lugar para vivir y visitar, siempre.



La amabilidad de su gente, su apertura y educación sirven de puntapié inicial para disfrutar sus aires y aguas cristalinas y límpidas; los espacios verdes que abundan en cada rincón del país. Todo te queda a la vuelta de la esquina o muy cerca de ella. El campo y la ciudad se entremezclan con aires de libertad y tranquilidad donde los niños pueden explotar de júbilo en sus juegos y los padres vivir esos momentos con absoluta tranquilidad. El clima templado acompañará sin grandes inclemencias y en el ámbito cultural, los uruguayos tienen al inglés como su segunda lengua, lo que facilitará la comunicación fluida en las relaciones culturales y de los negocios.

El nivel educativo busca ampliarse permanentemente y esto permite también una apertura significativa para con la multiplicidad de expresiones artísticas; ya sea su teatro, su música, sus bailes y su relevante carnaval. Ingresar en el Mundo Uruguay es relajarse en sus playas uruguayas expansivas y desiertas, en praderas interminables, o balnearios glamorosos.



Para todo el año: Rocha



Si se desconoce por completo al país hermano, cualquier punto de su geografía es recomendable para comenzar a bucear en él pero sin duda que, quién visite por primera vez el departamento Rocha, será muy difícil irse de él. Rocha posee dunas y playas que aún gozan de virginidad, bosques frondosos, bañados interminables y humedales nunca vistos que albergan reservas de flora y fauna que son patrimonio ecológico de la humanidad y considerada por las Naciones Unidas como la sexta biodiversidad del mundo, y por la Unesco como reserva de la biosfera.

Seguramente, familiarizado con nombres como La Pedrera y La Paloma sería bueno conocer su recorrido hasta la frontera con Brasil. Sitio ideal para encontrar paz en balnearios de vastas arenas. Otros nombres clásicos de sus balnearios son Punta del Diablo, Cabo Polonio y Chuy, entre otros. Es ahí donde fueron formándose pintorescos pueblos de pescadores que fueron tomando como hábitat natural a los ecosistemas nativos que son hogares de tortugas marinas de dimensiones enormes, leones marinos, lobos de dos pelos y de la ballena franca que visita las costas de Rocha en cada primavera para aparearse y criar a sus ballenatos. Son 180 kilómetros de costa oceánica; hasta la frontera uruguayo-brasileña, ahí aparece el Chuy, no sólo con playas sino con un paisaje rico y diverso con campos con arrozales, sierras, lagunas, palmares y dunas.

La Paloma. Su principal balneario es La Paloma, ubicado a aproximadamente 28 kilómetros de la ciudad de Rocha. Su aire a "pueblo grande" pero con todas las comodidades permitió que se transforme en uno de los centros turísticos que más ha crecido en el último tiempo. Terminal de ómnibus, tres salas de cine, casino, supermercados, buena cantidad de hoteles, excelente oferta de casas para alquilar, boliches bailables y parajes para acampar lo transforman en el centro para vacacionar para familias y adolescentes.

Para los niños de corta y mediana edad, las preferencias pasan por playa El Cabito, mansa y tranquila. Las puestas de sol muestran su costado más poético y romántico en La Balconada. Cualquier edad es cómplice de una caminata playera y Los Botes es el lugar apropiado quizás para realizarla y disfrutar de la cercanía de la emblemática Laguna de Rocha, donde las aves se apoderan de ese lugar y nos permiten observar su mágico y enigmático vuelo. Se destacan también el boscoso balneario La Aguada, ubicado hacia el noreste, el cuál es el preferido de los surfistas, y por otra parte, la tranquilidad incomparable del Costa Azul.

La Paloma permite transitar por una mixtura de rostros, idiomas, postales latinoamericanas por la gran cantidad de turistas brasileños, argentinos, colombianos y uruguayos que tienen la misma lectura del lugar: esa de creer que se llegó finalmente a un sitio para quedarse y permitir que la vida continúe y pase al lado casi, sin que uno se dé cuenta.

La Pedrera. La exclusividad en Rocha pasa por La Pedrera aunque esto no signifique resignar en la más mínima medida la tranquilidad buscada en este sitio construido sobre un cordón rocoso del Atlántico –de ahí su nombre– formando un espectacular acantilado que impresiona, tanto de noche como de día, por su vista al mar. Tiene un aire de pueblo, con casas diseminadas, buena hotelería, restaurantes y casas de té. La gastronomía es uno de los puntos fuertes de La Pedrera.

El camping La Pedrera tiene una excelente ubicación, a pocas cuadras de la playa. Párrafo aparte para destacar que en febrero se festeja el carnaval de La Pedrera, famoso en toda la costa y en diversos lugares del mundo. Con el ritmo de las cuerdas de tambores de La Pedrera y La Paloma, se desfila por la principal el lunes de carnaval, para terminar, el miércoles de ceniza, en el Club Social con un gran baile de disfraces que alberga a toda la población nativa y deviene en un escenario políglota con imágenes paganas de diversos orígenes, tal cuál sus participantes. Conserva aún sus calles de tierra y una variedad de artistas callejeros, y no tanto, que la hacen encantadora.

Aire puro, viento en la cara, sol pleno y rocas naturales abren su humanidad al mar dejando que éste haga lo suyo, que será nada más y nada menos que intentar que uno vuelva en cualquier momento del año y con distintos estados de ánimo.



Cabo Polonio.



Es natural, único: dunas célebres y móviles declaradas Monumento Natural. La sensación de inmensidad y de contacto con el cielo y el mar desde sus entrañas es lo que lo hacen diferente. Sólo se accede en vehículos 4x4 y cuenta con dos hosterías, además de casitas en alquiler.

Tiene tres pequeñas islas frente a su costa conocidas como islas de Torres (La Rasa, La Encantada y El Islote). Ellas albergan la más importante reserva mundial de lobos marinos que pueden ser vistos desde la costa. Y posee también un faro de referencia para los navegantes que más de una vez encontraron el naufragio de sus embarcaciones por chocar con las enormes rocas costeras. Ideal para la desconexión sideral y cambiar la vida para siempre.

A un lado del faro, la playa es ideal para el surf y los deportes acuáticos; y del otro lado parece un mundo diferente con playas espejos del cielo y con una inmensidad pocas veces vista. Aunque no es una isla, Polonio vive aislado. Está a ocho kilómetros de la ruta 10. Desde hace unos años no se permite ingresar con vehículo propio. Hay que dejarlo en un estacionamiento y subirse a un camión que lo llevará hacia el pueblo. Hay quienes se animan a caminarlos, ¡con mochila!



Punta del Diablo.



Es un pueblo de pescadores con un paisaje bellísimo y personal, que no deja de lado una buena cantidad de cabañas, hoteles y campings para los turistas. Construcciones en madera, un parador y mercado de artesanías por donde pasa la movida nocturna. Una de sus mejores excursiones es llegar hasta el cerro de la Viuda, con extrañas formaciones rocosas.



Chuy.



Chuy es uruguayo, Chui brasileño. Curioso lugar, no es muy bonito pero si comercial, algo normal en puntos de frontera. El pueblo esta dividido en dos por una avenida principal. Un lado Brasil y el otro Uruguay. Es interesante escuchar a la gente pasar del castellano al portugués según el cliente o la moneda. Es increíble como una frontera, hasta una muy unida como esta, puede hacer que las personas cambien de golpe, aunque se ubiquen a media cuadra de distancia.

Chuy es una localidad fronteriza separada de la brasileña ciudad de Chuí por una calle compartida entre ambas, la llamada “avenida Internacional”, que, del lado uruguayo lleva el nombre de “avenida Brasil” y, del lado brasileño, de “avenida Uruguai”. Está ubicada en el kilómetro 340 de la ruta Nº 9, punto de encuentro con la ruta brasileña BR 471. La gran aglomeración de comercios hacen de esta ciudad un “shopping a cielo abierto”, donde las compras son su mayor atractivo, tanto por los precios como por la variedad de productos. Del lado uruguayo existen numerosas tiendas libres de impuestos.

Chuy dispone de una adecuada infraestructura hotelera y una oferta gastronómica variada. Año a año, organizaciones y vecinos de ambas ciudades trabajan mancomunadamente para la puesta en escena de la mayor fiesta de carnaval de la zona este de Uruguay: El Carnaval Sin Fronteras de Chui-Chuy. Participan en esta fiesta de singular belleza, escolas de Río Grande do Sul, Pelotas, Chuí y agrupaciones de Montevideo, Maldonado y Rocha.



La Coronilla.



Es un punto para destacar para los pescadores. Tiene una buena infraestructura y, embarcado en un bote de pescadores, se puede observar la fauna marina. Hacia el norte, el Parque Nacional de Santa Teresa –tres mil hectáreas pobladas por árboles exóticos y nativos, y excelentes playas– y el Parque Nacional y Fuerte San Miguel, con un área protegida de bañados que alberga importantes ecosistemas.

La oferta de Rocha es tan amplia para quienes buscan playas rústicas y agrestes que deben sumarse los puntos balnearios como Valizas, Aguas Dulces; pueblos de similares características a los ya descriptos pero con una impronta propia que los hace diferentes entre sí, que transforman este cordón balneario en un punto difícil de dejar de visitar, o más bien el sitio ideal para seguir visitando.





--------------------------------------------------------------------------------