martes, 21 de julio de 2009

POR FI.....N UNA DESICION ACERTADA.


<
Cabo Polonio ya es "Parque Nacional" en el SNAP

Un decreto firmado este lunes por el Ejecutivo selló el acuerdo largamente discutido sobre el tipo de área protegida que clasifica a Cabo Polonio. En su calidad de "Parque Nacional" podrá recibir turistas y hospedar pobladores, pero con zonas limitadas, actividades reguladas y controles específicos a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Al finalizar el Consejo de Ministros, el titular de Vivienda, Carlos Colacce, y la directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, anunciaron el ingreso de Cabo Polonio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, bajo la clasificación de "Parque Nacional".

Esto supone un manejo específico de la zona, explicó Colacce. El ministro anunció que a principios de setiembre habrá una jornada en la zona con la intendencia de Rocha y la prensa para explicar las particularidades de la región, los aspectos de medio ambiente, turísticos y culturales. La idea es que esa información se multiplique al resto de la sociedad.

Colacce dijo que el decreto es el resultado de un trabajo muy duro, dado que había muchas partes para arribar a consensos. Los acuerdos estuvieron demorados por la diversidad de intereses y formas de propiedad de los terrenos, las viviendas y los comercios de Polonio, tanto públicos como privados.

Algunas prohibiciones

A partir de este decreto, quedan prohibidas algunas actividades en Cabo Polonio. Entre ellas: la visita de las islas por turistas o visitantes, la actividad minera, la disposición final de residuos aún el generado en el lugar, las actividades arqueológicas, la incorporación de animales exóticos, la caza o captura de peces, y la actividad pesquera salvo la artesanal o deportiva.

Tampoco se permitirán los ruidos que afecten el paisaje sonoro, ni las edificaciones fuera de las zonas permitidas, o sea, las definidas como zona de paisaje cultural.

Se creará un Plan de Manejo de Cabo Polonio

Por su parte, Alicia Torres explicó que la categoría Parque Nacional permite variados usos de la zona. Por ejemplo, las dunas tendrán medidas de conservación más estrictas que otras partes de Cabo Polonio.

El Ministerio está diseñando un Plan de Manejo que detallará cómo se va a instrumentar la categoría de Parque Nacional al Cabo Polonio. Se habilitarán áreas para construcciones y otras estarán restringidas. En los casos de conflicto por ranchos ya construidos en zonas no permitidas, se estudiará y resolverá caso a caso, dijo Torres. Adelantó que habrá un área de uso turístico intensivo y otra de uso parcial.

La categoría "Parque Nacional"

Hay diferentes tipos de áreas protegidas y en esta tipología se centró gran parte de la discusión con los pobladores de la zona. Inicialmente los locales querían que se calificara como “Paisaje protegido” mientras que el gobierno había evaluado que fuera “Monumento Natural de Dunas”. La principal diferencia entre ambas es el grado de intervención del ser humano en el paisaje.

Como “tercera vía”, un grupo de pobladores envió a mediados de noviembre de 2007 una carta pública al presidente de la República, a la ministra de Defensa y al ministro José Mujica, su disposición para que Cabo Polonio sea traspasado como predio a la órbita del Ministerio de Defensa. Estos pobladores proponían que Defensa gestione la zona, “siempre y cuando garantice la permanencia del pueblo”.

Clasificación de áreas protegidas

La clasificación de zonas protegidas está definida en el Capítulo II de la Ley 17.234 del año 2000.

El Monumento Nacional de Dunas es "aquella área que contiene normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, especies o hábitat o vegetales que podrían estar amenazados, donde la intervención humana, de realizarse, será de escasa magnitud y estará bajo estricto control".

El Paisaje Protegido es una "superficie territorial continental o marina, en la cual las interacciones del ser humano y la naturaleza, a lo largo de los años, han producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonio natural, y que podrá contener valores ecológicos o culturales".

Finalmente se optó por la clasificación de Parque Nacional: " aquellas áreas donde existan uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana, especies vegetales y animales, sitios geomorfológicos y hábitats que presenten un especial interés científico, educacional y recreativo, o comprendan paisajes naturales de una belleza excepcional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario