viernes, 10 de julio de 2009

MONTE DE OMBÚES: MAJESTUOSIDAD CEREMONIAL




La magnificencia de más de 3.000 ombúes, cargados de siglos, agrupados en el conjunto botánico más grande del mundo, brindan un espectáculo majestuoso, único e imperdible. Recios e imponentes, alcanzan tamaños absolutamente inimaginables, sin perder la particularidad de cada ejemplar.

Una parte del bosque de ombúes puede ser visitada navegando por el curvilíneo arroyo Valizas. Para ello, hay que llegar hasta el puente que cruza el arroyo, sobre la ruta 10 y contratar el servicio del guía especializado.

En bote, se recorren los cinco kilómetros que distan a la naciente del Valizas en la laguna de Castillos, donde se encuentra la entrada al bosque. La travesía dura veinte minutos y es un paseo en sí misma. Se avistan gran número de biguaes y patos de distintas especies, garzas blancas y moras, teros y teros reales, cigüeñas, gallinetas, cuervillos, cisnes de cuello negro, gansos blancos y chajaes.

El área habilitada del bosque del Estado, bordea la ribera de la laguna con más de cien ombúes. Muchos de ellos crecieron abrazados a recios coronillas, en una asociación que despierta la curiosidad de los técnicos y los mantiene estudiando esa simbiosis, para tratar de explicarla. Hasta el momento, las experiencias demostrarían que, si crecen juntos desde un principio, convivirán sin problema. Pero una vez que una de las dos especies creció, si se intenta implantarle la otra al lado, no le permitiría el desarrollo.

Si bien la falta de anillos en su tronco impide determinar la edad de un ombú, se estima que hay ejemplares de más de 400 años, cálculo basado en el coronilla con el que se simbiotiza.

A diferencia de los bosques exóticos, los nativos son solidarios y permiten la coexistencia de varias especies vegetales en un mismo espacio. Aquí puede apreciarse la convivencia de ombúes, con talas, ceibos, espinillos, arrayanes, enviras, mburucuyaes, por nombrar las más notorias. Prospera también, gran riqueza de fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario