viernes, 8 de octubre de 2010

Rocha ganó un concurso del National Geographic y el BID por U$S 800.000

Proyecto premiado. Promoverán turismo sostenible; paisaje y servicios del departamento estarán disponibles en la web


El departamento de Rocha recibió U$S 800.000, luego de ser seleccionado en un concurso de turismo y desarrollo sostenible que eligió siete proyectos de Iberoamérica y el Caribe. El BID y National Geographic aportaron la mitad de este monto, mientras que el sector privado, la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Turismo otorgarán el resto.

Ambiente. Certificarán a las empresas que cumplan con protocolos de buenas prácticas.
Ambiente. Certificarán a las empresas que cumplan con protocolos de buenas prácticas.
En 2009, National Geographic y el BID lanzaron el concurso Desafío Geoturismo, que premiaba a los mejores proyectos que combinaban turismo y desarrollo sostenible en Iberoamérica y el Caribe.
En noviembre, el departamento de Rocha supo que había sido seleccionado como uno de los mejores siete, entre 324 propuestas presentadas. Desde entonces, el proyecto de gestión de la oferta turística comenzó a desarrollarse, fue aprobado por el BID y, el miércoles, el organismo otorgó U$S 400.000 ­no retornables­ que permitirán concretarlo. La Corporación Rochense de Turismo (integrada por el sector privado), la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Turismo aportarán una cifra similar.

Novedades

El proyecto ganador consta de cuatro componentes, explicó la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, Paola Ferrari, quien agregó que todos ellos siguen la senda del Programa Cluster. Entre otras cosas, apuntan a fortalecer el ámbito público-privado para gestionar el turismo, fomentarán la capacitación de recursos humanos y la implementación de estrategias de marketing, promoverán el destino en el país y el exterior (atrayendo, por ejemplo, prestigiosas ferias internacionales) y desarrollarán diferentes productos que buscarán hacer de Rocha un destino turístico para todo el año. "Procuramos desestacionalizar el turismo en el departamento, a través de una oferta variada", profundizó Ferrari.
En el plan se destacan algunas propuestas. Entre ellas, está el georreferenciamiento del departamento, algo inédito en el país. "Ni Uruguay ni Rocha están georreferenciados", dijo Ferrari. A partir de la concreción de este proyecto, cualquier internauta del mundo podrá observar, desde la altura, tanto el paisaje y la topografía del departamento esteño, como los servicios que ofrece al visitante.
Otra acción destacada es el "trabajo asociado a la calidad", indispensable en un proyecto de turismo sostenible. Rocha apuntará a las buenas prácticas ambientales, y para eso entregará certificaciones a las empresas que cumplan con protocolos que las garanticen. Finalmente, se busca generar círculos empresariales y trabajos en red.
De hecho, la obtención del premio se produjo un mes y medio después de que el departamento firmara un convenio con el programa PACC-OPP, que garantiza que la gestión turística rochense se construye a través de una mesa tripartita (denominada MEP), integrada por el sector privado, la comuna local y el Ministerio de Turismo y Deporte.
"Todo se decide juntos. De esta manera, no hay techo para lograr lo que nos proponemos. Ya estamos articulados en un único plan estratégico, y eso va a sumar mucho al proyecto que premió el BID", sostuvo Ferrari.
El nuevo plan de gestión turística comenzará a implementarse en un mes, aunque los resultados aún no serán visibles en la próxima temporada de verano.

1 comentario:

  1. hola no sabia de esta pagina blog sobre agua dulces muy bueno , siempre leia el herald pero recientemente fallecio su crador ustd d ebe de saber claro.

    bueno me llamo gabriel y lo felicito por la apuesta ya que siempre veraneo por ahy.

    me pregunto que negocio tiene ust en la zona . gracias y suerte

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