viernes, 8 de octubre de 2010

Sorpresa por presencia de dorado en la laguna de Roch



Un dorado de cuarenta centímetros fue encontrado en aguas de la laguna de Rocha. El hecho, sin precedentes en la historia, causa sorpresa a pescadores y técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) que ya estudian el tema.
"Es la primera vez en la historia que se reporta la presencia de un dorado en estas aguas salobres de las lagunas costeras de Rocha", indicó la doctora e integrante de Dinara, Graciela Fabiano.
El pez fue enfriado y está listo para ser estudiado. Se tomará nota de su peso, edad, sexo y contenido estomacal para luego conservarlo en alcohol para futuros análisis genéticos.
SORPRESA. El ejemplar es el principal tema de conversación en la comunidad de pescadores de la laguna de Rocha. Nadie había visto un ejemplar como ese en el lugar. El dorado es característico de los ríos Uruguay, Paraná y del río de la Plata. Antes de las represas era común verlo también en aguas del río Negro.
No existe una explicación sencilla para la presencia del pez en las aguas rochenses. Su tamaño es coincidente con la de dorados que actualmente se encuentran en el río Uruguay, cuya reproducción ha crecido en los últimos años a causa de las inundaciones de hace un par de año.
Varias hipótesis se manejan respecto a la presencia del pez en la laguna de Rocha. Recordando la aparición de un sábalo a principios de 1990 tras una aparición a principios de esa misma década. En aquel momento se manejó la posibilidad de una descarga importante de aguas del río de La Plata a través del Océano Atlántico y posteriormente a las lagunas costeras de Rocha con las barras abiertas.
Fabiano dijo que hoy se piensa en la posibilidad de otro tipo de comunicación de cuencas altas. Existe la posibilidad de una introducción intencional, pero no es tomada en cuenta por técnicos de la Dinara. Por otro lado, el dorado no estaría solo por lo que se buscarán más ejemplares de la especie.
FAUNA. La laguna de Rocha es un espejo de agua que abarca 9.000 hectáreas. Tiene una rica diversidad de peces tanto de agua dulce como salada: Pejerrey, corvina negra y blanca, lenguados, bagres, tarariras, lisas. Además se encuentran en abundancia crustáceos de gran valor comercial como el cangrejo sirí y el camarón.
Recientemente se ha descubierto la presencia de la carpa común, una especie de pez considerada exótica para América Latina. Los números de ejemplares crecen con rapidez y preocupan por su naturaleza invasora que ganaría al competir con otras especies de la laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario