lunes, 7 de septiembre de 2009

TODAVÍA TIERRA DE NADIE?


TODAVÍA TIERRA DE NADIE?
CABO POLONIO: DECLARADO COMO ÁREA PROTEGIDA MÁS ALLÁ DEL CAOS


La declaración de área protegida que llegó sobre el Cabo Polonio es considerada el puntapié inicial para saldar una deuda histórica, ante una de las maravillas uruguayas y del planeta envuelta en el más absoluto caos.

Bien podría decirse que más del cincuenta por ciento de las fincas ubicadas en el paraíso rochense están de manera irregular. En su mayoría son residencias de veraneo “gasolero” y tan solo son unos pocos los pobladores permanentes. Algunos ejemplos: hay 100 casas instaladas en alrededor del tómbolo del Polonio, en predios que pertenecen a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Sobre el terreno irregular, a los pies de la costa y de las grandes rocas, al cabo de los años fueron apareciendo casas como “hongos”, hasta llegar actualmente a un centenar aproximadamente. Privilegio de algunos uruguayos que se instalaron tras cruzar las pesadas arenas para posteriormente disfrutar de veranos inolvidables al estilo Polonio, tal como se le dice, en una especie de marca. La presencia de los efluentes en la costa y en las rocas, es el más evidente ejemplo de lo poco que se ha cuidado un medio ambiente, patrimonio de la humanidad. El predio donde existe este grupo humano instalado, fue conocido como un centro lobero a partir de las actividades realizadas por parte del SOYP, luego INAPE y finalmente DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), órgano dependiente del Ministerio de Ganadería. El actual director de DINARA, Daniel Montiel, reconoció que hubo un juicio de reivindicación contra los ocupantes irregulares de esa zona, pero como no se pagó las construcciones que se realizaron sin ningún tipo de permiso de la Intendencia de Rocha, ni mucho menos al Banco de Previsión Social, las mismas continúan permaneciendo allí, sin que el Ministerio pueda hacer suyo el lugar de incomparable escenario, ubicado como el espacio de intersección entre la playa Sur y La Calavera.
Montiel, aseguró a El Este que actualmente la cartera de ganadería, agricultura y pesca tiene planteado transferir esas tierras con su compleja problemática a su par, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Expuso que están los puentes de diálogo, considerando que desde ese punto de vista, es más que importante la declaración que ahora sustenta el Cabo Polonio con 5 mil hectáreas terrestres y 20 mil marítimas.
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, indicó que no habrá “demolición” en la zona, expresión que probablemente llegue como un dulce bálsamo para aquellos ocupantes irregulares que disfrutan del espacio perteneciente a toda la sociedad uruguaya.
Hace un mes y medio se firmó un decreto que permite llevar acciones de preservación y desde luego se fijan pautas tales como impedir la caza, no incorporar especies que no sean autóctonas y no se puede construir en la región dunar o sobre las rocas, indicó.
Colacce, consideró que las aguas residuales son un problema real, pero entendió que una solución técnica que se va a implementar, “un servicio de saneamiento que se tendrá que enfocar”, dijo. Recordó, que este lugar fue originado como un asentamiento irregular. “Hay 600 en nuestro país”, afirmó.
A propósito del Cerro de la Buena Vista, el que en varias oportunidades a través de Internet a figurado a la venta, ahora está integrado al Parque Nacional.
Colacce, al ser consultado sobre si ha tenido algún planteo respecto al interés de inversores para instalar un hotel cinco estrellas en la zona, dijo: “no he recibido ningún planteo en este sentido”.

CUARENTA AÑOS EN EL POLONIO

El abogado Rafael Bartesaghi con cuarenta años en el Polonio, dijo que el estado todavía no es depositario de su confianza, si bien estimó que ha sido importante la declaración de la región como área protegida. Una composición de lugar fue dada rápidamente: sobre la playa sur – sencillamente excepcional – está parte del predio de Gabasol, sociedad anónima que sumó el esfuerzo de diversos ocupantes irregulares que tenían una batalla legal con los propietarios de las tierras, las familias, Rocca, Pertuso, Luna y Delgado. Al final de ese corredor casi infinito sobre el año 2001 y cuando asomaba la crisis económica del 2002, los integrantes de la sociedad anónima Gabasol adquirieron parte de las tierras por valor de aproximadamente un millón de dólares. Ahora esas tierras, tienen unas 87 fincas, las que ahora aportan un impuesto a la edificación inapropiada a la Intendencia Municipal de Rocha, cuyo valor individual es de 700 dólares anuales, de manera que más de 50 mil dólares son aportados, según lo informado por el Presidente de la sociedad anónima, Medardo Manini. Ahora, observan como muy propicio los esfuerzos de las autoridades, sumando esfuerzos por preservar y planificar una actividad sustentable a partir de los recursos, al tiempo de poder regularizar las respectivas fincas ante los organismos públicos de nuestro país.

LA PESADILLA DE LOS “TISNÉS”

Sobre la zona de la playa La Calavera es el anverso de la moneda. Allí, tiene su frente las tierras de la sucesión Tisnés, con 200 hectáreas que han sido ocupadas por parte de particulares. Hay un centenar de fincas en un predio perteneciente a un privado, situación que padece desde hace 68 años. Pero no solo padece la ocupación de sus tierras, sino que además, debe hacer frente a una deuda que cae sobre sus espaldas. Ahora, está corriendo el impuesto a la edificación inapropiada, el que recae sobre el propietario de la tierra. De manera que a la ocupación de su propiedad, le significa dos situaciones negativas: primero no pueden hacer uso de su legítimo bien y ahora deben abogar las 50 UR por cada casa que le construyeron, es decir, de las 100 existentes.

EL PRIVILEGIO DEL TÓMBOLO

Gabasol sobre la playa sur en sus tierras, compró y paga a la Intendencia por edificación inapropiada. La sucesión Tisnés, no puede acceder libremente a sus legítimas tierras y debe pagar a la comuna rochense por cada casa que le construyeron los particulares, pero los ubicados en las tierras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, tiene una realidad muy distinta. A las construcciones en predios del Ministerio mencionado la Intendencia Municipal de Rocha no le puede cobrar el impuesto a la edificación inapropiada. En conclusión: el pasado sábado el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, aseguró que no habrá demolición. Y, además, quedan liberados de pagar algún impuesto puesto que están en tierras de la cartera de ganadería, agricultura y pesca. En conclusión: fincas, algunas de ellas, de muy buena construcción o excelentes, seguirán disfrutando del paraíso, contemplando un paisaje único y todo sin pagar.
El sábado se hizo presente buena parte del gabinete ministerial: Héctor Lescano (Turismo), Carlos Colace (Vivienda) Carlos Baraibar (Trabajo), María Simón (Educación), Ernesto Agazzi (Ganadería), más otros autoridades de gobierno, expertos ambientales y pobladores de la zona, con la presencia de escolares que se presentaron a una jornada de declaración. Recién empiezan las conversaciones y la tramitación del área protegida con su respectivo plan de manejo.Tambien ocurrieron hjechos curiosos,la salida del intendente A Barrios haciendo el trecho de salida a pie,el piquete de josolo por que fue dejado de afuera en la repartija de la comida no dejandolo lucrar,una joven mujer locataria que increpo a las autoridades de venir en elicoptero y espanto los teros,la verdad daria para escrivir ratos,bueno esperemos que sea para bien este tipo de medidas,y que tambien un dia llegen medidas a mi querido aguas dulces que la verdad esta bravooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario