viernes, 25 de septiembre de 2009

ROCHA APUESTA FIGURAR EN EL MAPA MUNDIAL


Rocha apuesta a figurar en el mapa mundial

Admirado por su naturaleza y criticado por la baja calidad de sus servicios, el departamento quiere dar un vuelco a su oferta: capacita a su gente y elabora plan de marketing

POR Gabriela Rocha



Que los platos lleguen fríos o en momentos diferentes para cada comensal del grupo o que los tiempos de espera sean eternos; no encontrar cerveza fría en el almacén, tener que cambiar el menú planificado porque la carnicería no tiene carne o no poder desayunar bizcochos porque la única panadería de la zona no prepara panificados. ¿Le suena?

Si usted es de los que se identifica con estas situaciones al recordar su estadía en alguno de los balnearios rochenses -o tal vez se le ocurran otras tantas que lograron opacar la belleza que combina un entorno rústico y playas privilegiadas- seguro le alegre saber que en el departamento trabajan para elevar la calidad de sus servicios y posicionarse como una mejor opción para vacacionar.

Es que están en plena ejecución de un plan definido el año pasado para que los turistas no lleguen sólo en verano y para captar -y retener- visitantes incluso de fuera de la región (de Estados Unidos y Europa). Incluye asociaciones entre empresas, capacitación y hasta la elaboración de un plan de marketing que prevén tener listo en noviembre próximo.

Las acciones -definidas por el cluster del Turismo de Rocha, creado a través de Pacpymes (el programa de apoyo a la competitividad y promoción de exportaciones de la pequeña y mediana empresa) -, ya están en marcha. Es así que, por ejemplo, entre la semana pasada y la actual unas 130 personas -cocineros, mucamas y mozos- de La Paloma y Punta del Diablo participaron en cursos.

Por otro lado, en julio se incluyó al turismo como asignatura obligatoria para los estudiantes de secundaria del departamento, con el fin de que cada alumno se convierta en un "buen anfitrión". Asimismo, varios grupos de empresas están trabajando como "redes", que integran restaurantes, hoteles y hasta escuelas de danza, con la intención de vender, a partir de diciembre, productos en conjunto.

Un "paraíso de encuentros"

Pero luego de tener a los recursos humanos en condiciones para atender una mayor y más exigente demanda, es necesario ir a buscarla, ya que esa zona Este del país no suena mucho en otras partes del mundo. Es por esto que el cluster -que incluye a los diversos actores locales, desde los operadores turísticos a los artesanos- trabaja en la definición del posicionamiento y para él, licitación mediante, contrataron a la consultora argentina Identidad Visual.

El director de la firma, Benjamín Von Der Becke, experto en marca país, definió algunos ejes que a su criterio deberían seguir. Partiendo de que Rocha cuenta con suficientes atractivos naturales como para aspirar a captar una cuota de ciertos segmentos de turismo temático en todo el año, el especialista sugiere que el posicionamiento sea, "Paraíso de encuentros", donde paraíso se asocia a la "naturaleza en estado puro", lo "mágico", la "aventura", entre otros, y esos "encuentros" se producen para el visitante "entre el océano y el campo", "con su gente", "con uno mismo", entre otros.

Con este eje, la principal sugerencia del experto es fortalecer a la "Rocha 2.0". En este sentido, el sitio web del departamento deberá contar con numerosos servicios adjuntos y estar disponible en tres idiomas. Deberá crear y promover contenidos audiovisuales, que los propios usuarios aporten y contar también con comunidades online y con una gran especialización de productos como naturalismo, gastronomía, windsurf y buceo.

Así las cosas, el plan de marketing "casi seguro" hará énfasis en la web, aunque aún no está del todo definido, advirtió a El Empresario la facilitadora del cluster, Alejandra Carrau, y agregó que, pese a que prevén tenerlo disponible en dos meses, no es para aplicar ya en la próxima temporada, sino a mediano plazo.

Para la elaboración de esa estrategia se formó un grupo integrado por un representante de cada localidad, que a su vez trabaja en conjunto con todos los interesados de la zona; la idea es que el eje de comunicación que se defina salga de la propia gente, indicó Carrau.

La mayoría son uruguayos

Según un estudio que Equipos Mori presentó a principios de mes, un 76 % del total de turistas que visita Rocha son uruguayos. Le siguen en importancia los argentinos (16 %) y los brasileños (entre 4 % y 8 %), mientras que los extrarregionales son menos de 3 %, sobre todo europeos. En tanto, las visitas al departamento se centran en el primer trimestre (44%).

En cuanto a los aspectos motivacionales, los turistas de Rocha tienen en general las siguientes razones -que suelen ser comunes a los turistas en general-: ampliar la experiencia, conocer gente diversa, así como conocer lugares, o sea, paisajes, espacios y culturas. Sin embargo, según la investigación, muchas veces los "componentes naturales, inmensamente atractivos, se observan como opacados o limitados por aspectos ligados a la oferta o a problemas surgidos en el lugar de destino".

Asimismo, la mayoría de los turistas que potencialmente podrían estar interesados en una propuesta a partir de los atractivos turísticos del departamento, carece de cualquier información precisa sobre él. Aunque las cosas son bien distintas para los turistas extrarregionales que conocen Rocha: se trata de personas heterogéneas en lo que refiere a sexo, edad y lugar de origen, que en una proporción importante repite su visita a Rocha y que en función de la experiencia que ya tuvieron -aunque el nivel de satisfacción con los servicios sea bastante modesto- piensa volver.

Además de las grandes categorías de turistas segmentados por origen, según la consultora es posible identificar otros pequeños segmentos que pueden ser objeto de estrategias de marketing específicas. Pueden encontrarse los jóvenes del turismo de hostels, los surfistas y kitesurfers, los interesados en el avistamiento de aves o fauna marina, en propuestas de agro o ecoturismo, en cabalgatas, en mundos marinos, faros y naufragios, así como grupos de inversores.
Falta interés de vecinos

Si bien el cluster del Turismo de Rocha se fijó como una de las metas captar turistas extrarregionales, el departamento debería atender también la necesidad de darse a conocer entre sus vecinos más cercanos. Es que, según una encuesta de Equipos Mori a agencias de viajes y servicios turísticos de Río Grande del Sur, aunque todas ofrecen servicios de viajes a Uruguay, sólo para 39% es muy importante, sólo 35 % dice tener conocimiento de Rocha, sólo 12 % dice haberlo trabajado alguna vez como destino y sólo 7 % dice incluir Rocha entre su oferta regular.

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