sábado, 5 de septiembre de 2009

JUSTA DENOMINACION


.
AGOSTO ÁLVAREZ: UN NOMBRE PARA REVERENCIAR LA VIDA ENTERA

El parlamento aprobó el proyecto de ley promovido por el diputado, José Carlos Cardoso, por el cual se pasa a denominar con el nombre de “Agosto Álvarez” – el héroe de Aguas Dulces” a la escuela del mencionado balneario.

La comunidad de Aguas Dulces tiene en su memoria colectiva, la hazaña emprendida por el Agente de 2ª. Agosto Álvarez, cuando desafiando al peligro y la muerte se internó en las aguas embravecidas del océano para rescatar a las víctimas del naufragio de un buque carguero de bandera argentina, que procedente de Río de Janeiro se dirigía al puerto de Buenos Aires.
Si bien el heroico salvataje fue el hecho de mayor espectacularidad en la vida de Agosto Álvarez, este hombre proveniente de una familia de pescadores, siempre demostró su clara vocación de servicio a través del ejercicio digno de la función policial.
Han transcurrido los años y su figura sigue siendo un referente para esa comunidad, a tal punto que son unánimes las voluntades de que la Escuela Nº. 65 lleve su nombre.
El Proyecto de Ley del Diputado Cardoso, aprobado recientemente por el Parlamento, no hace más que reconocer esta manifestación.
El acontecimiento significó la más honda huella en la vocación de servir y estar dispuesto a perder la vida si es necesario para salvar la de otros. En la página de Rocha Total, se recuerda que nuestra comunidad mantiene vivo y latente los hechos que se produjeron cuando corría el año 1961. Incluso fuera de nuestras fronteras, en lo que significó la tragedia del carguero de bandera argentina Francisco Rocco con un cargamento de madera y con una tripulación de 16 hombres.
La notable e inolvidable intervención un agente de 2ª de 30 años de edad Don Agosto Álvarez permitió sencillamente el salvataje en masa. Era entre el 5 y 6 de octubre del año 1961 cuando la referida embarcación encalló en las costas del balneario castillense de Aguas Dulces y el funcionario policial, Agosto Álvarez, consciente del riesgo de muerte que enfrentaba la tripulación y desobedeciendo órdenes de sus superiores, se arrojó al mar embravecido y salvó a todos, luchando contra enormes olas y tablas que flotaban por todos lados.
Agosto Álvarez, nació y creció junto al mar y gran parte de su vida vivió de ella, por lo tanto sabía muy bien lo que era la crudeza del océano. Este acto lo convirtió lo recordará para siempre como el Héroe de Aguas Dulces y reconocido internacionalmente por la heroicidad. Recibió numerosas condecoraciones por su valentía y humanidad, alguien naturalmente lleno de humildad y entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario