sábado, 17 de octubre de 2009

SE LARGO LA TEMPORADA 2010


Las autoridades fueron optimistas al proceder al lanzamiento de la temporada turística del 2010.


Las metas anunciadas por el Ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano son de dos millones de turistas arribados y mil millones de dólares de ingresos para la temporada que se inicia. Eso permitiría generar 50.000 fuentes de trabajo directas y otras 120.000 indirectas.

No se suman las inversiones privadas que fueron cuantiosas en el correr del año, algunas de las cuales estarán habilitadas cuando comiencen a llegar los turistas. Mientras tanto, el 12 de octubre siempre considerado como el termómetro de lo que será el verano con respecto a alquileres residenciales, permite coincidir en que estamos ante un período prometedor. Colonia y Punta del Este desbordaron de turistas y de propietarios acondicionando sus casas y apartamentos, así como de los arrendadores más adelantados.

Con el tango y el candombe declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad era de esperar que estuvieran presentes en la fiesta de lanzamiento que, faltaba más, se realizó en el nuevo Aeropuerto de Carrasco, ya inaugurado pero no habilitado, cosa que ocurrirá a mediados de noviembre. De manera que ambas manifestaciones musicales estuvieron presentes junto a personalidades clásicas del verano, como Pancho Dotto y sus modelos y la princesa Laetitia D’Arenberg, aunque esta vez se sumó Eunice Castro como otro ícono de las aspiraciones de la industria.

Lo que sí estaba habilitado al día del lanzamiento, era la doble vía de la interbalnearia desde el aeropuerto actual, pasando por el nuevo y hasta el peaje de Pando. Es una obra impecable, bien iluminada y amplia, que permitirá descongestionar la avenida Giannattasio y salvarse de unos cuantos semáforos … tanto como de accidentes en una Costa de Oro sumamente urbanizada.


“Todavía estamos trabajando para que el sector privado y público puedan salvar con la mejor nota el próximo exámen”, dijo Lescano excusándose de no realizar más anuncios.
Es que la cartera está en busca de abrir nuevos mercados. Para ello invertirá adentro y afuera del país, US$ 3.000.000. El 30% de ese dinero se destinará a la publicidad interna. Al igual que el año pasado, por fuera del Río de la Plata, se trabaja con el eslogan "En Uruguay hay un lugar reservado para ti", mientras que para el turismo interno el mensaje cambiará con respecto al verano de 2009 que enfatizaba en que "las mejores cosas pasan en verano". En esta oportunidad, estará orientado a que "al fin se vienen las vacaciones", ya que se considera que el público objetivo tiene conocimiento de los destinos.
En declaraciones a la prensa el secretario de Estado hizo referencia además, a la devolución de los impuestos sobre las compras que realicen los turistas en productos nacionales, que se hará en los puertos de Montevideo y Colonia y en los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este.
Paralelamente y desde el 5 de octubre, el Parlamento tiene a estudio el proyecto de ley relativo a los cometidos, integración y funcionamiento del Consejo Nacional de Turismo.
El gobierno propone redefinir el Consejo "adecuando sus cometidos, integración y funcionamiento". "Resulta necesario contar con un Consejo Nacional de Turismo, con integración de los sectores público y privado, de carácter honorario y consultivo, que contribuya al establecimiento de políticas de mediano y largo plazo para el desarrollo del sector", expresa el proyecto. Entre los objetivos del Consejo, se busca "asegurar la sustentabilidad y el crecimiento (del sector turístico), tanto en el ingreso de divisas como en el mantenimiento y generación de puestos de trabajo". Además, pone acento en la necesidad de "profundizar la participación de todos los actores del sector específico de actividad". La norma a estudio del Parlamento, se denomina "Proyecto de ley de regulación de la competencia e integración del Consejo Nacional de Turismo".

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