viernes, 8 de octubre de 2010

Rocha ganó un concurso del National Geographic y el BID por U$S 800.000

Proyecto premiado. Promoverán turismo sostenible; paisaje y servicios del departamento estarán disponibles en la web


El departamento de Rocha recibió U$S 800.000, luego de ser seleccionado en un concurso de turismo y desarrollo sostenible que eligió siete proyectos de Iberoamérica y el Caribe. El BID y National Geographic aportaron la mitad de este monto, mientras que el sector privado, la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Turismo otorgarán el resto.

Ambiente. Certificarán a las empresas que cumplan con protocolos de buenas prácticas.
Ambiente. Certificarán a las empresas que cumplan con protocolos de buenas prácticas.
En 2009, National Geographic y el BID lanzaron el concurso Desafío Geoturismo, que premiaba a los mejores proyectos que combinaban turismo y desarrollo sostenible en Iberoamérica y el Caribe.
En noviembre, el departamento de Rocha supo que había sido seleccionado como uno de los mejores siete, entre 324 propuestas presentadas. Desde entonces, el proyecto de gestión de la oferta turística comenzó a desarrollarse, fue aprobado por el BID y, el miércoles, el organismo otorgó U$S 400.000 ­no retornables­ que permitirán concretarlo. La Corporación Rochense de Turismo (integrada por el sector privado), la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Turismo aportarán una cifra similar.

Novedades

El proyecto ganador consta de cuatro componentes, explicó la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, Paola Ferrari, quien agregó que todos ellos siguen la senda del Programa Cluster. Entre otras cosas, apuntan a fortalecer el ámbito público-privado para gestionar el turismo, fomentarán la capacitación de recursos humanos y la implementación de estrategias de marketing, promoverán el destino en el país y el exterior (atrayendo, por ejemplo, prestigiosas ferias internacionales) y desarrollarán diferentes productos que buscarán hacer de Rocha un destino turístico para todo el año. "Procuramos desestacionalizar el turismo en el departamento, a través de una oferta variada", profundizó Ferrari.
En el plan se destacan algunas propuestas. Entre ellas, está el georreferenciamiento del departamento, algo inédito en el país. "Ni Uruguay ni Rocha están georreferenciados", dijo Ferrari. A partir de la concreción de este proyecto, cualquier internauta del mundo podrá observar, desde la altura, tanto el paisaje y la topografía del departamento esteño, como los servicios que ofrece al visitante.
Otra acción destacada es el "trabajo asociado a la calidad", indispensable en un proyecto de turismo sostenible. Rocha apuntará a las buenas prácticas ambientales, y para eso entregará certificaciones a las empresas que cumplan con protocolos que las garanticen. Finalmente, se busca generar círculos empresariales y trabajos en red.
De hecho, la obtención del premio se produjo un mes y medio después de que el departamento firmara un convenio con el programa PACC-OPP, que garantiza que la gestión turística rochense se construye a través de una mesa tripartita (denominada MEP), integrada por el sector privado, la comuna local y el Ministerio de Turismo y Deporte.
"Todo se decide juntos. De esta manera, no hay techo para lograr lo que nos proponemos. Ya estamos articulados en un único plan estratégico, y eso va a sumar mucho al proyecto que premió el BID", sostuvo Ferrari.
El nuevo plan de gestión turística comenzará a implementarse en un mes, aunque los resultados aún no serán visibles en la próxima temporada de verano.

Sorpresa por presencia de dorado en la laguna de Roch



Un dorado de cuarenta centímetros fue encontrado en aguas de la laguna de Rocha. El hecho, sin precedentes en la historia, causa sorpresa a pescadores y técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) que ya estudian el tema.
"Es la primera vez en la historia que se reporta la presencia de un dorado en estas aguas salobres de las lagunas costeras de Rocha", indicó la doctora e integrante de Dinara, Graciela Fabiano.
El pez fue enfriado y está listo para ser estudiado. Se tomará nota de su peso, edad, sexo y contenido estomacal para luego conservarlo en alcohol para futuros análisis genéticos.
SORPRESA. El ejemplar es el principal tema de conversación en la comunidad de pescadores de la laguna de Rocha. Nadie había visto un ejemplar como ese en el lugar. El dorado es característico de los ríos Uruguay, Paraná y del río de la Plata. Antes de las represas era común verlo también en aguas del río Negro.
No existe una explicación sencilla para la presencia del pez en las aguas rochenses. Su tamaño es coincidente con la de dorados que actualmente se encuentran en el río Uruguay, cuya reproducción ha crecido en los últimos años a causa de las inundaciones de hace un par de año.
Varias hipótesis se manejan respecto a la presencia del pez en la laguna de Rocha. Recordando la aparición de un sábalo a principios de 1990 tras una aparición a principios de esa misma década. En aquel momento se manejó la posibilidad de una descarga importante de aguas del río de La Plata a través del Océano Atlántico y posteriormente a las lagunas costeras de Rocha con las barras abiertas.
Fabiano dijo que hoy se piensa en la posibilidad de otro tipo de comunicación de cuencas altas. Existe la posibilidad de una introducción intencional, pero no es tomada en cuenta por técnicos de la Dinara. Por otro lado, el dorado no estaría solo por lo que se buscarán más ejemplares de la especie.
FAUNA. La laguna de Rocha es un espejo de agua que abarca 9.000 hectáreas. Tiene una rica diversidad de peces tanto de agua dulce como salada: Pejerrey, corvina negra y blanca, lenguados, bagres, tarariras, lisas. Además se encuentran en abundancia crustáceos de gran valor comercial como el cangrejo sirí y el camarón.
Recientemente se ha descubierto la presencia de la carpa común, una especie de pez considerada exótica para América Latina. Los números de ejemplares crecen con rapidez y preocupan por su naturaleza invasora que ganaría al competir con otras especies de la laguna.