sábado, 22 de agosto de 2009

un exelente plan que esta dando sus resultados



Plan de Gestión de Residuos en el Departamento de Rocha
{rokimage images/noticias/recoleccionplasticos.jpg}

Plan de Gestión de Residuos en el Departamento de Rocha.

RECUPERACIÓN DE ENVASES NO RETORNABLES EN LOS BALNEARIOS DE BARRA DE VALIZAS Y CABO POLONIO

A partir del mes de diciembre del año 2008 la División de Gestión Ambiental de la Comuna de Rocha comenzó e ejecutar un proyecto piloto de recolección de residuos reciclables a través de circuitos limpios, dando la posibilidad a los vecinos de separar papeles, cartones, plásticos, nylon, botellas de vidrios y latas.

Las zonas elegidas en esta primera etapa son los Balnearios de Barra de Valizas y Cabo Polonio.



El Proyecto se encuentra enmarcado en el Decreto 260/007 que reglamenta la ley 17.849 del Uso de Envases No Retornables, establece que las empresas que los introducen al mercado , debe contar con un plan de gestión de residuos para su reciclaje, formalizando a clasificadores de residuos, a este Programa se le denominó “Tu envase nos sirve”.

El Proyecto es financiado por la Comuna de Rocha y por la Cámara de Industrias del Uruguay que nuclea a las industrias y empresas que ponen los recursos para que el proyecto sea viable según expresa la Ley 17.849.



Se implantarán circuitos limpios de recepción y recolección de residuos de envases para posibilitar a los habitantes y turistas de Cabo Polonio y Barra de Valizas el depósito de estos residuos según el siguiente detalle que se presenta a continuación.

Cabo Polonio

Instalación de dos Islas de recepción, una a ubicarse en el control de ingreso de vehículos y otra de menor porte en el área de llegada del transporte de turistas al Cabo Polonio. Las islas tendrán contenedores diferenciados para la recepción de papel/cartón, envases no retornables de plástico y vidrios/latas.

Estas islas además servirán como punto central de la difusión a los turistas del programa.

Adicionalmente se instalarán al menos 30 contenedores en sitios ubicados estratégicamente en el área de comercios de la zona y en las dos playas del Cabo. Estos contenedores construidos en madera con una bolsa en el interior además se le anexara en el exterior un cartel impreso con la identificación del programa.

Valizas

Instalación de una Isla con tres contenedores en el interior del balneario en un punto estratégicamente seleccionado.

Adicionalmente se instalarán al menos 30 contenedores en sitios ubicados estratégicamente en el área de comercios de la zona y en la zona de playa con más concurrencia de turistas.

En ambos territorios se desarrollarán tareas de difusión sobre la importancia del patrimonio cultural y de la recolección selectiva.

La recolección se efectuará a través de circuitos limpios y eficientes, minimizando gastos de combustible y transporte en general.





• El Plan contará con una ONG de la zona quienes realizan la difusión del mismo diariamente. Para esta tarea la ONG de la zona contrata personal de acuerdo a la pautas que establecidas por el MIDES y en acuerdo con la IMR.

• Barra de Valizas posee una población estable de 400 personas y Cabo Polonio de 200. En época estival se incrementa considerablemente la cantidad de habitantes, albergándose a 4000 turistas en casas y recibiendo un promedio de 1100 visitantes por día en Barra de Valizas, mientras que en Cabo Polonio se albergan 2000 y 1500 por día son los turistas que visitan la zona.

• En consecuencia la población objetivo a la que se dirige el plan son los pobladores estables de ambos balnearios, más un entorno de 150.000 turistas que se estima puedan visitar estas zonas en la temporada estival.

• El transporte dentro de cada localidad hacia el local de acopio temporal es realizado por dos carreros locales y el traslado desde los centros de acopio temporales hacia el centro de clasificación en la ciudad de Rocha es realizado en camión. Los materiales recuperados por los “carreros” se acopian en Barra de Valizas y en el acceso al Cabo Polonio en Ruta 10 y luego son trasladados en un camión hasta el local de la Cooperativa de Clasificadores (en formación), ubicada en la ciudad de Rocha. En este local se realizarán las tareas de clasificación, prensado y enfardado para la posterior venta.

• El grupo de clasificadores se hará cargo de la clasificación, acondicionamiento y comercialización, recibiendo como compensación el 100% de los ingresos de venta obtenidos.

• Como contrapartida, deberán mantener un registro pormenorizado de las cantidades y tipo de materiales recolectados.





• PLÁSTICOS (pet y pvc) 813 kg.

• PAPEL Y CARTÓN 547 kg.

• NYLON 40 kg.

• ALUMINIO (latas refr) 32 kg.

• CHATARRA (latas gral) 23 kg.

• VIDRIO 52 kg.

• TOTAL 1507 kg.



• Datos suministrados por División Gestión Ambiental a cargo del Sr Fausto De Le

TAMBIEN PUEDEN HABER MAS SORPRESAS


Hay un run run que llego a nuestra redacion que el cntante Manuchau,padrino del polonio ,a lo mejor estaria en esa fecha,es solo un rumor pero.............

FIESTA PARA LANZAR AL POLONIO COMO AREA PROTEGIDA


"
Música, paseos y chupín de pescado el 5 de septiembre


Con una fiesta en la playa, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) celebrará la inclusión de Cabo Polonio.

Para el sábado 5 de septiembre, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente organiza una visita a la península rochense, dueña de un particular ecosistema de dunas oceánicas e islas rocosas con población de lobos marinos.

De acuerdo a la agenda que maneja el Mvotma, cinco ministros asistirán a este lanzamiento, además de otras autoridades. Para ellos y los periodistas se ofrecerán paseos en helicóptero, a cargo de personal del Ministerio de Defensa, así como salidas en gomón para visitar los roquedales donde habitan los lobos marinos.

Pero además, todas aquellas personas que quieran acompañar la recorrida, se montarán espectáculos musicales de carácter acústico: estará la cantante Rossanna Taddei y el multiinstrumentista Martín Buscaglia, además de varias cuerdas de tambores y, tal vez, un espectáculo de cuerdas clásicas.

Para el almuerzo -gratuito para todos los presentes- se preparará chupín de pescado y un plato alternativo para quienes no sean aficionados al pescado, indicaron fuentes del Mvotma.

Como ese día juega Uruguay con Perú, se está buscando la forma de retransmitir el partido en el Cabo Polonio.

EL SNAP. El 20 de julio el ministro de Vivienda, Carlos Colacce, anunció que el Poder Ejecutivo había firmado el decreto que incorpora al Cabo Polonio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas como Parque Nacional.

La directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, dijo que se construirá el plan de manejo con normas relacionadas a la protección de las distintas zonas, a través de áreas de uso turístico intensivo y zonas

jueves, 13 de agosto de 2009

Y...............POR FIN ..SE HIZO LA LUZ


Estrellas en el firmamento
Luz.Un tema que en los últimos meses a movilizado a los vecinos de Valizas ,con la inquietud de que esto llegue. Foráneos y asiduos veraneantes extranjeros y por que no algún vecino, también han elevado su voz, pero en contra. Por un lado el pedido de los lugareños a tener alumbrado público, en un lugar que crece, año a año,con una multiplicidad de nacionalidades, de status económicos, todo combinando en una rara mezcla. Como a sucedido durante tantos años de inercia de las autoridades, gente que llega se radica por la temporada y paulatinamente se adueña de terrenos privados, estatales o municipales. Luego de un tiempo ,son los que cuando se requiere organizar , sean los primeros que levantan la voz, ejercen su derecho a la naturaleza , a “sus derechos”, presentan recursos y se adueñan de los recursos de todos. Una vieja historia, dado que lleva muchas décadas de años. Rocha ha sido el centro de la apatía de las autoridades, y fue dejando crecer todo tipo de irregularidades, Intendencia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ganadería, De Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, etc, se fueron pasando las responsabilidad y los conflictos ganaron espacio.Mucho tiempo y dineros públicos costó regularizar Punta del Diablo; sigue el litigio en Polonio; Aguas Dulces ,sigue igual, sin que se adopte una medida firme; los pedidos de prescripciones treintenarias han hecho su aparición explosiva y dejando muchos reparos las mismas.Es como que Rocha es tierra de nadie, o mejor dicho de algunos que aprovechan el dejar hacer de los rochenses y de las autoridades pertinentes.

Valizas.En este caso pasa algo similar, los lugareños que requieren luz, por comodidades, fundamentalmente por seguridad. Ahí se levantan voces de quienes durante la temporada estival llegan con una gran inquietud: “con la luz no se podrán ver las estrellas en el cielo de Valizas”. Sí, ese es el tema en litigio. Consideramos que la naturaleza en su forma más autóctona posible es de por sí un gran atractivo para la gente de las grandes urbes. En Rocha todo puede llamar la atención, casi todo está en su grado primitivo. Otro viejo litigio ambiental se hace presente, desarrollo sin estropear los recursos.

La Intendencia Municipal de Rocha elaboró, a pedido de vecinos, un plan de alumbrado público para el balneario, Barra de Valizas, que fue puesto a consideración de los vecinos. El mismo consiste en la ubicación de unos 60 focos a unos 2 metros y medio de altura, ubicados de manera armónica con el paisaje, con pantallas especiales y con lámparas de bajo consumo.Más de un centenar de los mismos, residentes permanentes y los estivales, discutieron con los asesores de la Comuna y el propio Intendente Barrios sobre el tema, hasta aquellos que están ilegales en dicho lugar. Lo de siempre. Se pretende que haya consenso. Es tiempo de decisión, de que se empiece a normalizar y a tener en cuenta a los rochenses. Consenso que también se buscará en la Junta Departamental para que esto se lleve adelante, aunque habrá que modificar la Ordenanza de ese lugar.

Unos 300 habitantes, lugareños, incluido algún extranjero que atrapado por la naturaleza se radica, unos 70 niños en la escuela y jóvenes, que deben ir a estudiar a Castillos, dentro de la penumbra, y al decir de una vecina, “la luz ayuda a sacar los miedos “.Unos sesenta” ranchos” ilegales empiezan a sentir la mano firme de la Intendencia que está dispuesta a cortar con la irregularidad. Ya van más de una treintena que son derribados y se continuará hasta que quede todo legal. Ya era tiempo, y por unos picos de luz no se perderá la la agreste naturaleza , el encanto de Valizas, ni se irán las estrellas de su cielo.

domingo, 2 de agosto de 2009

VISTO LO QUE HA PASADO CON LAS ULTIMAS CRECIENTES OPINO QUE.:



el mar es sabio,no se puede combatir contra el,ya ha pasado en holanda y otros lugares,y todo esto por que? pues mis amigos por culpa nuestra ,el hombre que solo estamos para cometer atropellos contra la naturaleza., las piedras,benditas piedras ya se pusieron a pensar o analizar si esas piedras que pusieron esos vecinos no son el causante de todo esto?pues fijense.donde el mar a castigado mas ultimamente,entre la terraza y las piedras y entre las piedras y las cañadas,seran que esas piedras no envian o desvian las corrientes para esos lados y con mas fuerza aun., (es para pensarlo no? no sera hora ya de que se comience a sacar todas esas casas que estan en tan malas condiciones y que tanto hieren al paisaje?creo que ya las disfrutaron demasiado en forma totalmente gratitua,que ya LUCRARON demasiado con ellas hasta 7000 dolares se le saca a una casa frente al mar portemporada ,y me quedo corto,no se pagan impuestos ni de alquiler y algunas de nada,alambran con puas ,cercas muros en forma indiscriminalmente,(hasta portera de estancia he visto por ahi) entonces si el mar ,que es sabio tan las tira ,nuestros gobernantes tienen que ser mas sabios y no dejar reconstruirlas, y les tiro una idea,vieron el palafito,siempre firme y ergido pues no sera hora de acordarse de los palafitos que eran nuestra presentacion a nivel mundial,y cambiar material por madera opino nomas!!!!!